Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

ES UN DUELO para ver cuál de las dos instituciones se ha desgastado más al paso de los años: la procuración de justicia, dominada por auténticas mafias con credencial oficial (una de ellas llamada "rosa", por las afinidades personales de varios de sus integrantes), o la procuración de fe, controlada por grupos de poder movidos por los peores defectos de la política, como el oportunismo, la ambición, la intolerancia y la mentira sistemática.

SON DOS VEDETES los partícipes más destacados de uno de los principales escenarios de ese enfrentamiento, el relacionado con el asesinato de Juan Jesús Posadas Ocampo, quien fue cardenal y arzobispo de Guadalajara: un ex procurador de voz de tiple que asalta a la menor provocación cámaras y micrófonos para lanzar alegatos lindantes con la histeria para defender y ensalzar lo hecho por "Carpizo" (así, en tercera persona) en los diferentes cargos que ha ocupado pero, sobre todo, en cuanto al asesinato del jefe religioso cometido el 24 de mayo de 1993; y un cardenal (el sucesor del asesinado) zafio, representante de los grupos más cerrados e intolerantes de la derecha mexicana, empecinado en poner el orden jurídico en jaque a partir no de elementos procesales o recursos válidos de litigio sino de una simple iluminación manejada de manera retorcida para causar marejadas políticas e indignación de una parte de su feligresía a la que excita especialmente la tesis conspiratoria del asesinato del cardenal.

CARPIZO Y SANDOVAL convertidos en una pálida (y con frecuencia risible) redición de la Guerra de los Cristeros. En esta esquina, la postura oficial del supremo gobierno del pasado priísta, defendida a partir de actas e investigaciones elaboradas previsiblemente bajo tortura y con intenciones de encubrimiento. En la otra esquina, la resistencia del Bajío envalentonada por el asalto a Palacio Nacional que colocó a algunos de sus fusileros de Cristo Rey en cargos secundarios de la misma procuraduría federal de justicia de la que había venido el pecado original. El libro escrito por Carpizo y el historiador Julián Andrade (Editorial Aguilar: Asesinato de un cardenal, ganancia de pescadores), contra el peso del púlpito y la militancia facciosa de funcionarios como la subprocuradora María de la Luz Lima Malvido, a la que el jefe Carpizo ha balconeado en deslices y debilidades con las que pretende debilitar la anunciada revelación de nuevas pruebas del multicitado crimen que echarían abajo las teorías polémicas del ex procurador aferrado a las confusiones (nada confuso, sin embargo, es el hecho de que la autodefensa y el autoelogio de Carpizo, consignados en el antes mencionado libro, fueron escritos con recursos de la UNAM, como consta en sus primeras páginas, en donde dice: "los capítulos escritos por Jorge Carpizo fueron redactados como parte de sus actividades dentro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM". Es decir, Ƒpara recrear sus propias historias burocráticas y elaborar sus estrategias de defensa es que se le paga al ex rector que desde allí, desde ese instituto, catapultó al grupo de abogados que ha dominado la propia casa de estudios, la Comisión Nacional de Derechos Hu-manos, la PGR y parte de la Secretaría de Gobernación?).

LA HISTORIETA, sin embargo, no queda sólo en las anécdotas y los duelos verbales. La subprocuradora Lima Malvido ha sido amenazada en la persona de su hija, y el manejo de material confidencial de la propia PGR para tratar de desacreditarla muestra las complicidades internas dispuestas a amedrentarla. Aun cuando ella, el cardenal Sandoval, y el diputado jalisciense Fernando Guzmán Pérez, entre otros, fueran peligrosos conjurados de la ultraderecha, deberían atenderse las presuntas pruebas que dicen tener del complot habido para asesinar a Posadas Ocampo. De no ser así, en caso de que las anunciadas nuevas evidencias sean más suposiciones y presunciones, habrá que aceptar que, con todo y sus arrebatos emocionales, el ex procurador Carpizo habrá ganado una batalla terrena, en espera de su confirmación en el más allá.

PERO LOS SANTOS RELAJOS no paran allí. La oveja descarriada del PRI, Onésimo Cepeda, sigue dedicada a dinamitar la credibilidad de la Iglesia a la que pertenece, la que de por sí ha sido tocada fuertemente por los escándalos internacionales de abusos sexuales contra menores que, en el caso mexicano, afectan a una de las ramas de mayor poder en la estructura católica, como son los Legionarios de Cristo y el emblemático padre Marcial Maciel. Aferrado a una visión jerárquica fundada no en la autoridad moral ganada sino en la facultad irrestricta de dar órdenes, el obispo de Ecatepec se ha ido enredando en diversos temas en los que ha mostrado una extraordinaria capacidad para alejarse de los principios de tolerancia y humildad y, en contrapartida, para acercarse a los planos de la política facciosa, acusando a todo mundo de moverle sus tapetes de lujo. Ya antes ha señalado que la cancelación de Ecatepec como sede del acto principal de la visita papal fue motivada por pugnas políticas internas, y ahora ha acusado a una variante de sus hermanos en Cristo, como son los jesuitas, de organizarle sublevaciones, al igual que los gobiernos federal y del estado de México.

ASTILLAS: YA ASOMO A PLENITUD el peine: que dice el PAN que por qué no se hace una reforma al sector eléctrico que permita al sector privado, nacional y extranjero, entrarle al negocio al 100 por ciento. Felipe Calderón Hinojosa ha dicho, en nombre de los diputados del partido de los colores blanco y azul, que "la producción, la generación de energía eléctrica, pueda ser suministrada por particulares nacionales o extranjeros", y que la Comisión Federal de Electricidad compre esa energía y la distribuya... Otro peine trabaja en presidencial cabeza: gobernar juntos el cambio no quiere decir, como algunos malpensados entendieron durante la reunión del retorno del PRI a Los Pinos, invitar a un partido a compartir el poder, sino que es una invitación general, amplia, para que todos nos corresponsabilicemos de ese cambio, partidos, organizaciones, ciudadanos e incluso columnistas... Y la economía mexicana, al derecho y al derbez: que dice Luis Ernesto que la recuperación va. Lenta pero va. Confíen, incrédulos, y ya no saquen dólares... El tal INEGI, mientras tanto, hace saber que la tasa de desempleo abierto en abril ha sido mayor que la del año pasado... Pasando a peores temas, el embajador helado, Ricardo Pascoe, ha tenido a bien anunciar que se han cancelado los festejos conmemorativos del primer centenario de las relaciones diplomáticas entre México y Cuba. "Ambas partes estimamos que no era conveniente hacer una festividad en este momento", ha dicho el hombre de Fox y Castañeda en La Habana. La imposibilidad de celebrar la continuidad de un vínculo que un siglo atrás inició Porfirio Díaz no es sino la confirmación de una ruptura política derivada del giro que el actual gobierno federal ha dado a la política exterior mexicana... ƑA quién elegirá Papá para recibir el premio de la temporada futbolera: al hermano mayor, que tiene más de una década sin ganarse una estrellita en la frente, o al hermano menor, que ya ha tenido ese privilegio varias veces y que, la verdad, no es el más querido? Vea la respuesta en dos emocionantes partidos venideros...

Fax: 55 45 04 73 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año