Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Estima que el Congreso no aprobará la iniciativa en materia eléctrica

Al Presidente le falta patriotismo: Cárdenas

RENATO DAVALOS

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dijo que no hay riesgos de desabasto de energía eléctrica que presione una reforma energética, y estimó que el Congreso no aprobará la iniciativa foxista. También, en el tema del diferendo mexicano-estadunidense sobre el agua, propuso la revisión del tratado respectivo y expuso que el presidente Vicente Fox piensa y siente de acuerdo a los intereses de Washington; le falta patriotismo, añadió.

Sobre el encuentro Castañeda-Salinas, en Bruselas, el ex jefe del Gobierno capitalino externó que fue la parte anecdótica e interesante de la reciente gira presidencial.

Entrevistado en la ceremonia por el natalicio del general Lázaro Cárdenas, en el Monumento a la Revolución, Cárdenas Solórzano consideró que ''este gobierno está aplicando las mismas políticas que instrumentaron los tres gobiernos predecesores''.
cardenas_guardia_02
En torno a la reforma energética que Fox planteó en su reciente gira europea, dijo que existe confianza en que la mayoría en el Congreso evitará lo que el gobierno foxista pretende consumar, esto es, la entrega de la energía a intereses ajenos a los del país.

Consideró totalmente falsos los argumentos del gobierno federal en torno a que si no se privatiza el sector habrá desabasto en unos años. Los proyectos que están en marcha, precisó, permiten prever que no habrá problemas en este sentido, al menos hasta 2010.

Por el contrario, apuntó, hay tiempo para pensar bien las cosas y concretar nuevos proyectos de acuerdo con lo que la ley estipula. Bajo esta normatividad pueden concurrir la inversión pública y la privada, explicó.

-¿Hay condiciones para la reforma eléctrica? ?se le preguntó al político michoacano.

-No lo creo. Lo que se ha visto en las expresiones de los distintos partidos hace pensar que la mayoría del Congreso rechazará la iniciativa en cuestión.

''El PRD, estoy seguro, no apoyará nada que vaya en contra de los intereses nacionales. Esperemos que no se concrete nada que perjudique al país.''

En relación con el tratado de aguas (1944) entre México y Estados Unidos, dijo que, conforme al convenio, si no hay agua disponible no hay manera de hacer las entregas en los volúmenes que pretende Washington.

Procede la revisión del tratado, abundó, tomando en cuenta que ha habido sequías más prolongadas de lo que pudieron preverse cuando fue suscrito. Por ello, sólo si hay agua disponible tiene que compartirse.

-¿Fox debería negociar y presionar a Bush?

-El (Fox) tiene el corazón, el interés y la mente puesta en Estados Unidos. Piensa como un estadunidense en este caso y defiende a los texanos antes que a los mexicanos.

-¿Le falta nacionalismo?

-Le falta patriotismo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año