martes 21 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Surgen diferencias entre Carlos Meza y Víctor Manuel Giorgana sobre la posible solución
Acepta San Andrés Cholula que el Congreso resuelva el conflicto de límites con Puebla

Fermín Alejandro García nn

Ayer, el ayuntamiento panista de San Andrés Cholula aceptó que sea el Congreso del estado la instancia que resuelva el conflicto limítrofe que enfrenta con el municipio de Puebla. La próxima semana, el alcalde de la Angelópolis, Luis Paredes Moctezuma, acudirá a la sede legislativa para dar a conocer si acepta o rechaza la mediación de los diputados locales que pertenecen a la Comisión de Gobernación, que encabeza Carlos Meza Viveros.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron diputados panistas y priistas, así como el alcalde de San Andrés Cholula, Guillermo Paisano, se dijo que se buscará quela solución que emita el Congreso sea la definitiva y ponga fin al conflicto limítrofe.
Sin embargo, ya surgieron grandes diferencias entre el presidente de la Gran Comisión, Víctor Manuel Giorgana, y Carlos Meza, acerca del posible arreglo al que se podría llegar.
Giorgana, en el acto en que estuvo Guillermo Paisano, dijo que si los ayuntamientos llegan a un acuerdo para cambiar sus límites territoriales y el Congreso acepta ese convenio, se puede modificar las fronteras entre ambos territorios municipales.
Con ello dio a entender que si los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula llegan a un acuerdo de cambiar sus límites territoriales, pese al decreto que en 1962 se emitió para marcar los linderos de ambos municipios, el Congreso podría aceptar el convenio.
Al término de la conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Gobernación, Carlos Meza, en entrevista, dijo que eso no es posible, ya que la LOM en su artículo V, establece que no se puede alterar los decretos que marcan los límites entre municipios.
Bajo ese entendido, Meza señaló que los ayuntamientos de Puebla y San Andrés Cholula únicamente pueden llegar a acuerdos sobre asuntos tributarios o de servicios públicos en la franja fronteriza que está en disputa, pero no para cambiar los límites territoriales.
El legislador no quiso abundar por qué su posición varía de la de Víctor Manuel Giorgana. Dijo que lo importante es que prácticamente los gobiernos de la Angelópolis y el sanandreseño están reconociendo al Congreso como la única instancia con la facultad legal de solucionar un problema limítrofe, situación que no había ocurrido en el pasado, sobre todo por parte de las administraciones panistas.
En la conferencia, Giorgana anunció que dentro de dos semanas habrá una nueva reunión con las autoridades de San Andrés Cholula, y el lunes entrante será el encuentro de diputados con Luis Paredes.
Todo el tiempo Giorgana asentó que el Congreso será receptor de las propuestas de ambos ayuntamientos, y además que en la búsqueda de un acuerdo no sólo se tomará en cuenta cuestiones jurídicas, sino también aspectos culturales, históricos y sociológicos.
El ambiente de conciliación que había en el salón Miguel Hidalgo se rompió cuando un reportero preguntó a Guillermo Paisano que si está dispuesto a aceptar la solución que emita el Congreso, a lo que respondió que antes de asumir o rechazar un posible acuerdo propuesto por el Congreso buscaría consensar con la población de su municipio esa alternativa.
Hasta antes del evento de ayer, los gobiernos municipales de San Andrés Cholula, el del anterior trienio y el actual, habían buscado que fuera la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que decidiera qué ayuntamiento tenía la razón en la disputa territorial con Puebla.
Por otra parte, los diputados priistas habían mantenido una posición de que el Congreso local es la única instancia facultada para resolver un conflicto territorial, y se debía aplicar el decreto de 1962, sin ningún cambio.