martes 21 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Cambios en protección civil

El sábado pasado, con bastante discreción, se hizo modificaciones en el área de protección civil del gobierno del estado. Guillermo Melgarejo Palafox, era encargado de una función que fue trasladada a una posición vacante que se agregó al organigrama de la Secretaría de Gobernación desde que en esa dependencia se creó una subsecretaría de Seguridad Pública y Protección Civil.
El área operativa de la protección civil ahora estará a cargo de Joe Hernández Corona, un funcionario asociado a asuntos de seguridad pública.
Observando cuidadosamente el tema podría suponerse que estos cambios obedecen a una preocupación del gobierno de enfrentar de mejor manera las amenazas de desastres que están latentes en el estado, quizá especialmente las que están relacionadas con los llamados fenómenos hidrometeorológicos que próximamente podrían presentarse en una población y territorio de alta vulnerabilidad.
Hemos sostenido e ilustrado ampliamente la incompetencia de Guillermo Melgarejo Palafox y su responsabilidad en el agravamiento de calamidades ocurridas en el estado durante su gestión. Si en verdad Hernández Corona quiere superar esa situación, lo primero que deberá hacer es depurar al personal de la vocalía de protección civil, donde están un hijo y otros familiares de Melgarejo Palafox.
En las próximas semanas o meses veremos si el cambio corrigió los yerros en protección civil, y a que muchos de ellos han significado la pérdida de vidas humanas y daños materiales, o si simplemente el nombramiento de Joe Hernández fue una reubicación de un político que se había quedado sin trabajo.