martes 21 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Negó tratar de favorecer a los invasores o a AC
El TSJ no puede declarar a nadie dueño de los terrenos del sur: Villar
q En la revisión extraordinaria, ninguna de las partes necesita aportar pruebas, dijo

Jorge Machuca Luna n

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sostuvo que el recurso legal de revisión extraordinaria que solicitaron las tres personas que comenzaron la invasión de los terrenos de la ex hacienda de Coatepec en 1996 no implica que a éstas se les pueda otorgar la posesión de dichos predios, ya que el TSJ no está facultado para hacer esto último.
En entrevista, el presidente de la Tercera Sala del TSJ, Gerardo Villar Borja, detalló que óscar Sánchez, Carlos Zenteno y Emilio Palacios, al interponer el recurso legal, están pidiendo que por medio de la revisión "se ventile el resultado de una conducta", que para el caso es el despojo. "El TSJ no puede declararlos dueños de Coatepec, sino ver si la conducta se ajustó a las normas de defensa social o existe algo que los favorezca".
El magistrado declinó adelantar si se podría decidir que los invasores juzgados y sentenciados por el juez octavo de defensa social en noviembre de 1997 en realidad no fueron culpables del delito que se les imputó; pero de ocurrir ésto no implicaría que el TSJ, por medio de su tercera sala, le estuviera dando posesión al trío de invasores, insistió el declarante.
Como se publicó ayer en este diario, José Sebastián Reyes, el abogado de Ciro Marín, uno de los presuntos dueños de los terrenos donde se ubica colonias como Nuevo Plan de Ayala, Lomas de San Valentín y Ampliación Antorchista, entre otras, acusó al TSJ de "estar litigando" a favor de Antorcha Campesina (AC) y los invasores al haberle notificado el pasado jueves de la existencia del recurso legal interpuesto.
Villar Borja negó categóricamente que la sala a su cargo busque favorecer a AC y a los invasores de los predios, y aclaró que cuando se lleva a cabo una revisión extraordinaria ninguna de las partes tiene que aportar pruebas.
Reyes declaró a este diario que se le había dado menos de 24 horas para "responder" a una notificación de la tercera sala: "lo único que se quiso fue notificarle que hay una revisión extraordinaria, pero no se le llamó a juicio, ni a que compareciera, ni se le pidió pruebas", subrayó el magistrado, quien dijo que sólo se le hizo saber de la existencia de la revisión en caso de que más adelante pudiera "ejercitar un derecho que le pueda favorecer" como representante de Ciro Marín.
La revisión extraordinaria se tramitó por turno ante la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, que lo asignó a la tercera sala el 19 de abril pasado; se dio a conocer el 17 de mayo debido a que se necesitó buscar el toca -expediente- en los archivos de otra sala y del juzgado octavo de defensa social. El declarante dijo que la resolución del recurso legal interpuesto deberá ser dada a conocer a más tardar en 15 días hábiles, y será tomada de manera colegiada por los tres magistrados que componen la tercera sala.