martes 21 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Carpeta

Las universidades privadas, revaloradas

n Sergio Cortés Sánchez

Hace apenas dos decenios, en la cresta del crecimiento económico, las universidades públicas del país registraban el 86.5 de la matrícula de licenciatura; para el año 2000, dicho porcentaje fue del 70.6. En esos 20 años, la matrícula escolar de ese nivel de enseñanza aumentó en 117 por ciento, parte significativa de dicho incremento lo absorvieron las instituciones privadas, ya por contracción o estabilización de matrículas de las universidades públicas, ya por desprestigio de las mismas o por diversificación de opciones profesionales (escuelas técnicas de nivel superior). En la entidad poblana, según el Anuario Estadístico de la ANUIES 2000, el 47 por ciento de la matrícula de licenciatura correspondió a instituciones privadas, tres puntos por arriba de Jalisco y siete puntos por encima de Nuevo León, que son los otros estados con mayor participación de instituciones privadas en ese nivel de enseñanza. En 1990, la Universidad Autónoma de Puebla, que era la principal oferente de este tipo de servicios educativos en la entidad de Puebla, reforma su reglamento y contrae su matrícula de nuevo ingreso, lo que se tradujo en una disminución de la matrícula pública que no fue superada por el incremento de la oferta de instituciones privadas: entre 1990 y 2000, la matrícula de licenciatura en la entidad cayo en 12 por ciento cuando el promedio nacional fue un incremento del 47 por ciento.
Con medio siglo de existencia como autónoma, la UAP es la institución educativa con mayor presencia en la entidad, tanto por su matrícula, como por su oferta de disciplinas, el bajo costo de su matrícula y una revalorada imagen social. Del centenar y medio de instituciones educativas de nivel superior que existen en la entidad, la Benemérita es la universidad que recomienda el 52 por ciento de los ciudadanos del municipio de Puebla encuestados los pasados días 17, 18 y 19 de mayo. De las instituciones de educación superior manejadas en las familias que tienen hijos que este ciclo escolar concluyen el bachillerato, dos terceras partes señaló a la UAP como su alternativa. Sin embargo, al valorar a cuatro universidades, la UAP es la única que registra un decremento de dos décimas en tanto que la UPAEP y la UDLA aumentan en dos décimas respecto al mismo mes del año pasado.
De cinco factores considerados en la valoración de las universidades, la calidad y el prestigio fueron los más importantes y de cuatro objetivos de la educación, saber hacer las cosas fue el más trascendente. Y si hacer se identifica con la contratación de los egresados de una institución, a mayor desempleo de los egresados u ocupación en una disciplina ajena a la estudiada, la institución formadora será valorada a la baja. No es suficiente aumentar el porcentaje de egresados y titulados, sino que se empleen en la disciplina cursada y si esa es la lógica del mercado, la matrícula de las disciplinas del área de Ingeniería y Tecnología tenderán a aumentar y las de Sociales y Administrativas a contraerse.