martes 21 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los casos más graves han tenido lugar en Tepeaca y en Huauchinango, indicó
Encuentra Acción Nacional anomalías en 39 de 49 municipios en los que gobierna: Juan Carlos Espina
q Fueron heredadas de las anteriores administraciones municipales

Fermín Alejandro García n

La dirección estatal del Partido Acción Nacional dio a conocer que de los 49 municipios en donde gobierna, en 39 han sido detectadas múltiples anomalías cometidas por las anteriores administraciones. Estas irregularidades van desde la desaparición de vehículos y expedientes de obras públicas, la falta de comprobación de gastos y la aparición de deudas no justificadas.
Los casos más graves, indicó el presidente del PAN, Juan Carlos Espina Von Roerich, son los de Tepeaca y Huauchinango. Independientemente de las observaciones que han hecho los nuevos ayuntamientos, ya el órgano de Fiscalización Superior (OSF) había iniciado investigaciones contra los anteriores alcaldes de extracción priista, agregó.
En el asunto de Tepeaca, el dirigente aseveró que no solamente están extraviados algunos expedientes de obras públicas que se hizo con recursos propios y del ramo 33, sino que de una partida presupuestal de 25 millones de pesos únicamente se ha podido saber cuál fue el destino de unos 3 millones de pesos, pero se ignora que sucedió con los restantes 21 millones de pesos.
Durante la rueda de prensa que ofrece cada lunes, Espina detalló algunas irregularidades detectadas con base en un análisis de los procesos de entrega-recepción. éstas son: en Altepexi la presidencia municipal es propietaria de una ambulancia, la cual, al ser entregada al nuevo ayuntamiento únicamente apareció el cascaron; el resto de las piezas mecánicas fue hurtado. En Coyotepec desaparecieron los dictámenes de auditoría que se practicó al anterior ayuntamiento, mientras que en Huauchinango al nuevo gobierno no se le proporcionó los expedientes de obra del ayuntamiento pasado ni los estados de aplicación de presupuesto de los ejercicios de 2000 y 2001. En el municipio de Juan Galindo, la nueva administración heredó una elevada deuda con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
En Olintla y Tuzamapan hay irregularidades con seis vehículos. En el primero de estos municipios tres automotores fueron vendidos en el trienio anterior, pero el dinero que se obtuvo no ingresó a la hacienda pública. En el segundo caso, una camioneta fue "donada" a una empresa; de otra más se ignora su paradero, y un auto fue vendido a un precio muy inferior de su valor real.
Dos casos extremos son los de San Felipe Teotlatlalcingo y Zapotitlán de Méndez, en dónde no hubo proceso de entregarecepción por parte de los ayuntamientos que en febrero de este año entregaron el poder a las nuevas gestiones municipales.
Juan Carlos Espina dijo que una vez que concluyan los procesos de entregarecepción todas las anomalías serán turnadas al órgano de Fiscalización Superior. Estos problemas, consideró, son resultados de la concepción que hay de que los bienes de los ayuntamientos son propiedad privada y no pertenecen a la comunidad.