martes 21 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No habrá cacería de brujas, señaló Luis Paredes Moctezuma
Detectan anomalías por más de 160 mdp en la gestión Marín

Francisco Rivas Zerón n

Irregularidades por más de 160 millones de pesos detectó el ayuntamiento en la ejecución de obra pública, en la contratación de servicios del Sistema DIF municipal, así como en la expedición de licencias para construir y en el pago de multas en este rubro en el trienio pasado, informó el alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma. ıste negó haber iniciado una "cacería de brujas" en contra de los funcionarios de la administración del ex edil Mario Marín Torres y, por el contrario, comentó que "sólo lo hacemos con la intención de transparentar el manejo de los recursos de la presidencia municipal".
El edil de la Angelópolis dio a conocer que hubo anomalías en la contratación de obras, mismas que crearon una pérdida de 144 millones de pesos, y entre ellas destacó la edificación de los cruceros inteligentes, donde se registra diferencias en los costos de los proyectos, pese a que los llevó a cabo la misma empresa constructora.
Los poco más de 25 millones restantes, erogados de forma incorrecta por la gestión marinista -según el ayuntamiento actual- tienen que ver con la adquisición de servicios para el desarrollo de los programas del DIF y también están relacionados tanto con la expedición de licencias para construcción, como con el pago de multas en esta materia.
Paredes rechazo con insistencia que haya emprendido una "cacería de brujas" en contra de quienes fungieron como funcionarios en el trienio 19992002 bajo las órdenes del priista Mario Marín Torres.
"Debe quedar bien claro; nosotros no estamos actuando para perjudicar a una persona sino para transparentar el manejo de los recursos. Además, cabe decir que no somos jueces, no nos tocará juzgar si estas autoridades pasadas hicieron bien o hicieron mal", sostuvo.
Al mismo tiempo, en un restaurante del Centro Histórico, Mario Marín Torres reclamó al actual alcalde por "romper un pacto" entre ambos. Al respecto, Paredes puntualizó ante los medios de comunicación que "no se trata de pactos ni de personas, pero no habrá nada al margen de la ley".
Luego de reiterar que su actuación será en contra de quien resulte culpable, anunció que en sesión de cabildo presentará el documento donde se señala las irregularidades -para hacerlo del conocimiento de los regidores-, y una vez aprobado se enviará al Congreso del estado y al îrgano Superior de Fiscalización para su análisis.
También respondió a los señalamientos de los priistas sobre el "estancamiento de la ciudad", a partir del inicio de su gestión: "Puebla funciona pese a las limitaciones en que recibimos el gobierno del municipio; hemos trabajado desde el comienzo con lo que había; nunca nos quejamos de las condiciones en que dejaron la estructura municipal", precisó tajante.
Y aunque se manifestó interesado en reunirse con Marín Torres para exponerle sus argumentos, resaltó que no queda descartada la posibilidad de emprender una acción legal desde la contraloría del ayuntamiento en contra de los responsables de las deficiencias detectadas.

Defiende Paredes
Moctezuma su proyecto

En otro tema, el presidente municipal informó que durante su viaje a Polonia, donde participó en una reunión administrativa del Organismo de Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, comentó en forma general el proyecto de construir un estacionamiento subterráneo en el zócalo de la Angelópolis, aunque no hubo una presentación oficial del mismo.
Indicó que tanto él como los funcionarios de su administración escucharán todas las propuestas para reactivar al Centro Histórico, aunque precisó que los comentarios que emitan serán tomados sólo como una recomendación, pues "no estamos para obedecerlos".
Por lo anterior, insistió en que serán "bien recibidas" las opiniones del Organismo de Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad como de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), pero dijo que ninguna de éstas determinará el futuro del municipio.
"Pero en realidad, sucede que quieren mostrarnos el petate del muerto. La mejor forma de manipular a la gente es asustándola, y aquí en la ciudad les están diciendo que vamos a perder nuestro patrimonio, y no es cierto, se los aseguro", argumentó.
Antes de finalizar la reunión con reporteros, y reiterar que la Unesco no retirará a Puebla su título de "patrimonio de la humanidad", anunció que en Polonia acordaron iniciar una campaña de difusión del patrimonio cultural a través de la televisión en canales como Discovery Channel, con apoyo de un personaje de dibujos animados como guía de los recorridos.