martes 21 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Es para desviar la atención para que no se note que en tres meses no ha hecho nada, dijo
Paredes viola la LOM al revelar supuestos actos de corrupción sin sustento: Marín
q El alcalde rompió la norma de que sólo el cabildo sería la instancia que conocería las irregularidades, y hasta terminar el proceso de entregarecepción q El ex edil recorrerá el municipio para detectar problemas en colonias

Fermín Alejandro Garcían

Funcionarios del ayuntamiento, junto con el alcalde de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, violan la Ley Orgánica Municipal (LOM) al hacer acusaciones de corrupción contra miembros del anterior gobierno municipal sin que haya concluido el proceso de entregarecepción de la gestión municipal, el cabildo emita un dictamen y las posibles anomalías que se encuentre sean reportadas al órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso, expresó el ex presidente municipal de la ciudad de Puebla, Mario Marín Torres.
Con la defensa que ayer Mario Marín hizo de los funcionarios que fueron parte de su gobierno, el ex edil regresa a las actividades públicas en el ámbito de cuestiones del municipio de Puebla, pues anunció que dará inicio a una serie de recorridos por la capital para detectar los problemas que enfrentan colonias y exigir que sean atendidos por la administración de Luis Paredes Moctezuma.
Para Marín Torres las acusaciones que se intenta hacer contra su gestión es una cortina de humo que trata de crear Luis Paredes para distraer la atención de la opinión pública ante los nulos resultados que ofrece el actual ayuntamiento. En los tres meses que lleva gobernando el Partido Acción Nacional, en la capital no se ha hecho una sola obra pública, dijo.
Ante tal panorama, quien fuera secretario de Gobernación y presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional, retó a Luis Paredes Moctezuma a que supere la marca de construir 3 mil 160 obras públicas, pues ésta fue la cifra de trabajos que se hizo en el trienio anterior.

Paredes rompió acuerdo
En las últimas semanas, en la prensa local han aparecido acusaciones contra Javier López Zavala y Javier García Ramírez, quienes en el trienio pasado fueron directores del DIF y de Obras Públicas, respectivamente. Se les señala de haber aumentado los precios de artículos utilizados en ambas dependencias o en obras públicas, como son los llamados cruceros inteligentes. Tales señalamientos han sido realizados por Francisco Javier Torres Sánchez y Rubén Reyes Leyva, coordinador de asesores y contralor del actual ayuntamiento, respectivamente.
Ayer, Mario Marín se presentó en un café del Centro Histórico, acompañado únicamente de Valentín Meneses, quien fue su director de Comunicación Social y director del DIF en el trienio pasado. El ex edil abrió su intervención haciendo un reclamo a Luis Paredes de no haber cumplido un acuerdo que tenía con él de "ajustar todos los actos a la ley", evitando descalificaciones entre el anterior y el nuevo gobierno, para buscar que fuera el cabildo la instancia que hiciera observaciones sobre posibles anomalías de la pasada gestión y llamara a comparecer a los presuntos responsables para hacer las aclaraciones pertinentes.
Sostuvo que independientemente de ese acuerdo, la Ley Orgánica Municipal establece al cabildo como la única instancia legal para conocer el estado en que se entregó una administración municipal, emitir un dictamen y turnar los resultados al OSF. Eso quiere decir que ni Francisco Javier Torres Sánchez ni Rubén Reyes Leyva tienen la facultad legal para hacer acusaciones contra ex funcionarios de la Comuna de la capital.
Mario Marín Torres, quien aspira a ser candidato a gobernador de Puebla por el PRI, acusó a Luis Paredes de actuar sin ética, al no respetar los acuerdos que ambos tenían y la normatividad que marca la Ley Orgánica Municipal. Recordó que en 1996, cuando él asumió el cargo de alcalde, el anterior edil, el panista Gabriel Hinojosa Rivero, le entregó la administración municipal faltando 15 minutos para que venciera el plazo legal para cumplir con dicho requisito. En cambio, cuando le tocó traspasar el ayuntamiento a Luis Paredes Moctezuma, inició con un mes de anticipación dicho proceso, como una manera de trasparentar toda la información.
Después de dar esa explicación, un reportero le solicitó al ex presidente que respondiera a los señalamientos que se ha hecho contra Zavala, a lo cual respondió que ésas no han sido "acusaciones oficiales" y por tanto carecen de validez, además de que consideró que es "ridícula" la manera en que han aparecido en un medio de comunicación.

Con el OFS

El auditor general del órgano de Fiscalización Superior, José Doger Corte, informó la semana pasada que se giró 13 pliegos de observación y de cargos contra el ayuntamiento de Puebla del trienio de 1999 a 2002.
Al respecto, Marín aseguró que todos los pliegos han sido solventados por quien fue el tesorero de su gobierno, David Villa Issa, quien se ha mantenido en constante comunicación con el órgano de Fiscalización Superior para responder a todos los señalamientos.
Comentó que algunos requerimientos no fueron aceptados por el órgano de fiscalización debido a que las respuestas no fueron presentados en los formatos correctos, pero se ha buscado resolver esa falla. Aseguró que hasta ahora el Congreso no ha encontrado una sola falta grave en el manejo de los recursos públicos en lo que fue su gestión.
Por eso, dijo: "No nos hemos ido de Puebla -él y quienes fueron sus colaboradores- ni nos vamos a ir", para aclarar todo lo referente a su paso por el ayuntamiento. En ese sentido, aseveró que rechazó algunos cargos que le ofrecieron en la dirección nacional del Revolucionario Institucional.