Ojarasca 61 mayo 2002


Los pueblos indios de Venezuela

defienden ante la opinión pública nacional e internacional

la democracia y sus derechos conquistados


 
Poco después de que el orden constitucional retornara a Venezuela después del fallido golpe de Estado que intentó derrocar al presidente Hugo Chávez, un conjunto de organizaciones indígenas de aquel país se pronunciaron públicamente en defensa de su gobierno y de los logros alcanzados por los pueblos indios durante la gestión del controvertido mandatario venezolano. Presentamos el documento íntegro.


El Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), retomando el espíritu de nuestros ancestros y héroes de la resistencia indígena y ante los dolorosos hechos ocurridos el 11 de abril, en la ciudad de Caracas, que dejó un saldo de numerosos hermanos venezolanos muertos y decenas de heridos, hacemos un llamado a todo el pueblo venezolano y al mundo para que en estos momentos cruciales para la nación venezolana, invoquemos el espíritu de solidaridad, el sentimiento colectivo, el amor por el otro, la búsqueda de la verdad y por encima de todo el respeto a las diferencias y la tolerancia reflejados en la sabiduría ancestral, así como la disciplina y la paciencia, que por más de 500 años han caracterizado en nuestros pueblos la lucha y la búsqueda constante por el reconocimiento a nuestros derechos Indígenas, ahora plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Este acontecimiento nacional, producto de las manifestaciones entre los opositores al gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías y los defensores del proceso revolucionario --que desencadenó posteriormente un golpe de Estado, fraguado por los factores convocantes de la marcha opositora, tales como Fedecamaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y partidos políticos de oposición, apoyados por los principales medios de comunicación social-- hace que nos pronunciemos ante la magnitud de los hechos y nos dirijamos a la opinión pública nacional e internacional para expresar lo siguiente:

1. Lamentamos profundamente la dolorosa muerte de varios hermanos venezolanos y al tiempo de solidarizarnos con los familiares de los mismos, solicitamos que se investiguen las circunstancias en que murieron estas víctimas.

2. Debemos velar para que tales hechos criminales no queden impunes y que los autores materiales e intelectuales sean realmente identificados y castigados de acuerdo a lo que establecen las leyes del Estado venezolano.

3. Condenamos el golpe de Estado fraguado en contra del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, encabezado por Pedro Carmona Estanga, presidente de Fedecamaras, Carlos Ortega, presidente ilegítimo de la ctv, representantes de los partidos políticos opositores, acompañados por los principales medios de comunicación social del país y apoyados por algunos factores externos a los intereses de nuestra nación.

4. Condenamos firmemente el intento del gobierno de facto de eliminar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde están consagrados los derechos de los pueblos indígenas, la cuál está reconocida como una de las más avanzadas, en cuanto a derechos indígenas se refiere en el ámbito mundial, producto de las luchas y resistencias por parte de más de 30 pueblos indígenas establecidos en este país a través de 500 años.

5. Condenamos al gobierno de facto que mediante un Decreto-Ley disolvió los poderes públicos constituidos: como la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia y la destitución del Fiscal General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Desencadenándose así la toma y desalojo de algunas Gobernaciones y Alcaldías por seguidores de los golpistas, demostrándose con esto la verdadera naturaleza dictatorial, fascista, discriminatoria y excluyente, por parte de la extrema derecha venezolana.

6. Denunciamos que en el breve gobierno de facto, se violaron los derechos humanos de cientos de venezolanos, y se desencadenaron violentos allanamientos de hogares, detenciones, amenazas, torturas y ajusticiamientos, privación de la libertad de expresión, generándose la incertidumbre y zozobra en la sociedad venezolana, En los tres años del gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías, jamás se habían suscitado este tipo de hechos.

7. Repudiamos y condenamos cualquier acción que atente contra la soberanía de los países representados en nuestro país, como lo sucedido con la toma violenta de la Embajada Cubana por seguidores del gobierno de facto, violándose normas internacionales. Con dichas acciones se evidenció el odio de una clase burguesa en contra de la libre autodeterminación de un pueblo latinoamericano.

8. Resaltamos la decisiva y heroica participación del pueblo bolivariano de Venezuela (civiles y militares) para que se estableciera el Estado de Derecho y la institucionalidad legítimamente establecida. Hacemos un reconocimiento al apoyo de la comunidad internacional representada en la OEA, Grupo de los 77, CARICON y Grupo de Río, para que se estableciera el orden constitucional, la democracia participativa y protagónica.

9. Reconocemos la encomiable labor desplegada por las emisoras Fe y Alegría, YVKE Mundial, emisoras comunitarias, medios de comunicación internacionales y organizaciones indígenas internacionales que hicieron posible la transmisión veraz y objetiva de los sucesos ocurridos los días 11, 12, 13 y 14 de abril de 2002, los cuales mantuvieron al pueblo venezolano y la comunidad internacional informados.

Una vez restablecido el Estado de Derecho, los pueblos indígenas de Venezuela hacemos un llamado a todos los ciudadanos del país a la unidad, a la calma para que nuevamente retomemos el proceso de fortalecimiento de la República Bolivariana de Venezuela. Y a los organismos internacionales y países hermanos de todo el mundo para que comprendan el proceso de cambio que vivimos los venezolanos y respeten la soberanía y autodeterminación de los pueblos, bajo el orden constitucional, pluricultural y multiétnico.

El Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), sus organizaciones regionales y de base: Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Zulia (ORPIZ), Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), Federación Indígena del Estado Bolívar (FIB), Unión de Comunidades Indígenas Warao (UCIW), Consejo Regional de los Pueblos Indígenas de Apure (Corpia), Unión de Pueblos Indígenas de Monagas (UPIM), Comunidades Indígenas Unidos por el Derecho al Trabajo (Ciundetra), Coordinación de Conive de Sucre, Organización Nacional de Estudiantes Indígenas (Oneive), manifestamos nuestro inquebrantable espíritu de lucha por la defensa de los derechos históricos de los pueblos indígenas, consagrados en la Constitución nacional y convenios internacionales ratificados por el Estado venezolano.
 


Por la República Bolivariana de Venezuela pluricultural,

multiétnica, participativa y protagónica

Caracas, 17 de abril 2002


 
 

caricia

San Simón de la Laguna, Edomex


 

 

regresa a portada