viernes 17 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
El sabor de la vida

Pócimas para el mal de amores

n Catalina Pérez Osorio

En el recorrido por el vivero, Eloína me fue enseñando cómo se cultiva las plantas, sus cuidados, ciclos, sus texturas, sus diferentes aromas y por supuesto sus propiedades. De esa manera fui descubriendo los secretos de las plantas, que muchas veces los comunes y corrientes creemos sólo sirven para la vanidad.
Así Eloína me explica algunos usos, por ejemplo: "Hay muchos tipos de tomillo: el tomillo naranja, tomillo limón, etcétera, tiene propiedades antisépticas, antibacteriales, da valor, puede ser de cualquier color u olor, proporciona tranquilidad, relaja, y por sus propiedades te pone contenta. Por su parte, el clavel antiguo da una sensación de relajación y es muy oloroso."
"La depresión se manifiesta en varias formas: letárgica o cansada o depresión acelerada o angustiosa; el pelargonio es una flor que te levanta el espíritu, el ánimo, te relaja sin ser calmante, puedes tomarla en té, también se utiliza para aromatizar los pasteles, balancea el sistema hormonal, lo utilizan en jabones o tratamientos faciales o en aceite esencial para olerlo, levanta el ánimo pero no deprime, huele a limón, madera o menta, según la especie; otro uso puede ser en el estropajo, se puede utilizar antes de ir a dormir, sobre todo cuando hay estados de ansiedad."
"A la ruda en todas las culturas se le ha atribuido propiedades, que te libera de los malos espíritus, de malas vibras; es de las plantas más antiguas, hay que usarla en té en los días en que se supone toca la menstruación, pero es tóxica, no se puede tomar por periodos largos. La medusa es relajante, calmante y levanta el espíritu; hay que tomarla en té, también la puedes integrar en la comida, bañarte con ella, untártela, ponerla en el estropajo o para vaporizar el ambiente."
"La lavanda es una planta noble que da una sensación relajante, de frescura; despierta, levanta el ánimo, da una sensación de bienestar contra la depresión; otra de sus propiedades es la producción celular, por eso las utilizan en aguas de colonia; cuando sufres a causa del desamor sufres de insomnio, es ahí cuando puedes utilizarla. La mejorana dulce ahuyenta la tristeza, se utiliza mucho en la perfumería, huele como orégano, ayuda para poder dormir si la pones entre la funda y la almohada, en aceites esenciales, y es buenísima en la comida."
"El borago se recomienda para tener fuerza, valor y coraje, una hoja incorporada a las bebidas las hace más embriagantes. Borraja es buena para problemas digestivos, te relaja, da euforia, sientes fuerza y energía para hacer cosas. Las amapolas que crecían silvestres en Puebla hace unos 30 años son energetizantes. La férula ororata te da valor, hay que dejarla secar para que desprenda su aroma, tomarla como té matutino para levantarse con ánimo."
"Las rosas se usan contra la depresión, la tristeza; igual que el pelargonio, no te baja cuando estás acelerada, te calma, no te deprime, puede ser de cualquier color, igual que los claveles; tener plantas en tu entorno, sólo cuidarlas y regalaras, da una sensación de bienestar."
Después de una larga conversación con Eloína, mis amigas y yo decidimos llevarnos con nosotras algunas plantas, convencidas de que con ello curaremos las viejas y nuevas heridas producidas por el mal de amores. Si ustedes quieren adquirir estas plantas pueden acudir a la 6 Poniente 4709, con Eloína Peláez, y si quieren un paseo por el vivero, comunicarse con ella al teléfono 2486120.