viernes 17 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El plan alterno al Millenium, a consenso de las comunidades: Miguel Bortolini
Ampliación de actuales carreteras y proyectos de desarrollo educativo y agrícola: UCEZ

Ignacio Juárez Galindo n

El desarrollo e inversión en infraestructura educativa, salud y vivienda; el mejoramiento de la tecnología para la agricultura y ganadería, programas de exportación para los productos agrícolas, así como la ampliación de las tres carreteras que unen a la ciudad de Puebla con Tecamachalco, son algunas de las propuestas contenidas en la propuesta alternativa de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ) al Proyecto Millenium (PM) y el Plan Puebla Panamá (PPP), denominada Programa para un Desarrollo Sustentable en la región de TepeacaTecamachalco.
Producto de una serie de mesas de discusión, consultas y talleres en cinco municipios, efectuadas desde hace varios meses, el documento plantea cuatro ejes prioritarios: ordenamiento ecológicoterritorial; fortalecimiento de la economía rural, desarrollo social y mejoramiento de la infraestructura productiva, por medio de los cuales se busca un desarrollo sustentable, enfocado principalmente a beneficiar a los pobladores de esa zona.
A decir del diputado federal del PRD Miguel Bortolini Castillo, dicho programa todavía es un "proyecto inconcluso", ya que debe ser sometido a consulta de las comunidades, quienes, a su vez, decidirán si es necesario modificarlo o incluir más cosas. Con eso, agregó, se pretende que sean los propios pueblos quienes decidan el desarrollo de sus comunidades, que propongan el tipo de crecimiento y lo que les hace falta para enfrentar la pobreza.
El Programa para un Desarrollo Sustentable en la región de TepeacaTecamachalco se encuentra dividido en varios apartados. En su introducción se establece que para elaborarlo fue necesaria una investigación exhaustiva para recopilar información referente a la producción de los últimos años, distribución de la población, entre otros. Además, se utilizó metodologías de planeación rural participativa y se llevó a cabo talleres que pemitieron construir alternativas propias de desarrollo basadas en la organización local.
Dentro del capítulo de antecedentes, los miembros del PRD y la UCEZ hacen una larga exposición de los principales postulados del Millenium y sus riesgos. De hecho, refieren inconsistencia y lagunas sobre la forma en que la población afectada podría alcanzar algún beneficio.
"Bajo la coartada del desarrollo regional -expone el documento- se pretende legitimar unilateralmente una alternativa que excluye de su derecho al futuro a miles de habitantes de la zona. No es más que una estrategia para entregar a los inversionistas nacionales y extranjeros -apoyados con financiamiento gubernamental- los recursos productivos, humanos y ambientales de la región.
"El velo del desarrollo sustentable e integral que propicia crecimiento económico y justicia social esconde que el proceso de globalización obliga a una lucha sin cuartel por aprovechar las oportunidades por competir para atraer el capital, ofreciendo a los inversionistas condiciones inigualables para que obtengan una alta rentabilidad al tener acceso a grandes extensiones de tierra en remate, mano de obra barata y no calificada, recursos naturales en abundancia y un medio ambiente que pueda ser utilizado como se quiera", se asienta en el texto.

Las estadísticas

Dicho estudio establece que en los municipios afectados por el PM (San Francisco Mixtla, Molcaxac, Tecali de Herrera, Tecamachalco y Tepeaca) habitan alrededor de 147 mil personas, en 28 mil viviendas, con un promedio de cuatro a cinco personas por casahabitación. El número de personas inactivas económicamente es mayor que la población económicamente activa, además de que de cada habitante que trabaja dependen 1.21 personas.
En materia de ocupación, dice el documento, dos terceras partes de las personas empleados son hombres. El 62.97 por ciento de la población ocupada se dedica a actividades agropecuarias, industriales y comerciales.

Campo

Los cinco municipios en cuestión en 1999 tuvieron una superficie agrícola de 27 mil 632 hectáreas, de las cuales el 43.92 por ciento era de riego y 56.08 por ciento de temporal. La superficie cosechada fue de 25 mil 504 hectáreas, de la cual, 56.16 por ciento era de riego y 43.84 de temporal. "Es decir, la diferencia entre la sembrada y la cosecha fue mínima y la proporción de aprovechamiento en la de riego fue más alta que en la de temporal", agrega.

Las propuestas

Luego de llevar a cabo los talleres de Evaluación Rural Participativa, la UCEZ y el PRD nacional determinaron que entre las principales propuesta de la población afectada por el Millenium se encontraba la necesidad de crear infraestructura educativa y de salud. Además, consideraron necesario el desarrollo de tecnologías para el riego y el desarrollo de cultivos alternativos que representen mejor precio en el mercado, entre otras cosas.
En cuanto a las vialidades, uno de los principales factores de desacuerdo y enfrentamiento entre los campesinos y el gobierno estatal, la comunidad de San Pablo Actipan -bastión del movimiento opositor y comunidad de Concepción Colotla Gonzaga, dirigente de la UCEZ- propone que en lugar de construir una nueva carretera de cuota que una a Puebla con Tecamachalco, se amplíe la actual carretera PueblaTepeacaTecamachalco.
Por otra parte, sostiene la necesidad de que también se amplíe la carretera ValsequilloTecali -el otro punto para arribar a esta región-, así como de la otra vía que se conecta en ese mismo rumbo: TecaliAguatepecTecamachalco.
Como una medida para reactivar la agricultura en la zona, los campesinos de San Pablo Actipan juzgaron necesaria la limpieza y azolve de la presa de Valsequillo, la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales y una planta tratadora de flujos de entrada y salida de dicha presa.
Entre las propuestas en el ámbito ecológico se encuentra iniciar campañas de reforestación en zona de Tecamachalco, la restauración de sitios impactados por actividades productivas; señalar claramente las vocaciones naturales de los sitios y evitar un impacto negativo a mantos acuíferos.
El área de fortalecimiento de la economía rural es la más completa y con el mayor número de propuestas: capacitación a campesinos, mejorar infraestructura productiva, optimización de tecnología de riego, establecer un valor agregado a los productos, financiamiento a microempresas locales, tecnificación, impulso a programas para la exportación, optimización de sistemas de riego, entre otros.
Dentro del punto de desarrollo social, los pobladores en la zona en conflicto proponen que se lleve a cabo acciones de mantenimiento de las escuelas, construcción de más espacios educativos. Mejoramiento de las viviendas, así como la infraestructura y servicios de salud y hospitalaria.
En cuanto a mejoramiento de infraestructura productiva, se establece la necesidad de dotar de drenaje a la población, rehabilitar y asfaltar las carreteras, contar con red de caminos entre las comunidades y adoquinamiento.