viernes 17 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Los quejosos también exigieron la renuncia de la subsecretaria Patricia Leal
Colonos del sur exigen más y mejor servicio de transporte público a la Secretaría de Comunicaciones
q Rojas Flores dijo que no accederá a los caprichos de quienes hacen planteamientos sin fundamento

(Claudia Lemuz) n

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Marco Antonio Rojas Flores, rechazó las acusaciones de los choferes de transportes urbanos del sur, quienes aseveraron que la dependencia el pasado 1 de mayo les retiró 14 de los 24 permisos que tenían para trabajar igual número de unidades en la colonia Guadalupe Hidalgo, mientras que a Delfino Reyes Bocardo, concesionario de las rutas Galgos, Mayorazgo, Loma Bella y la Red Troncal 11 NorteSur le otorgaron más para que de servicio a las colonias del sur.
Asimismo, pese a que un grupo de más de 200 personas se manifestó en las instalaciones de la SCT para exigir a las autoridades que aumenten el número de unidades de transporte público en la parte sur de Puebla porque hay un grave déficit, el titular de la dependencia afirmó que están equivocados, y que en la zona está cubierta la demanda.
En un boletín de prensa de la SCT argumenta que la colonia Guadalupe Hidalgo tiene servicio suficiente, ya que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dicho lugar cuenta con una población de 13 mil 654 habitantes; de éstos, 7 mil 900 reciben servicio de cinco unidades de la Red Troncal 11 nortesur, 15 vehículos de la línea Mayorazgo y 10 de Galgos del Sur, en la modalidad de autobuses y microbuses. El resto de los habitantes -5 mil 700- utiliza las rutas que circulan por la 11 NorteSur y por la 16 de Septiembre.
Sin embargo, los habitantes de Balcones del Sur, 5 de Mayo, Constitución Mexicana, Minerales, Playas del Sur, Guadalupe Hidalgo y El Refugio, entre otras, al manifestarse en la dependencia denunciaron que el servicio que reciben es de mala calidad, además de que no es suficiente, porque la población ha crecido de manera considerable en el sur de la ciudad.
Los quejosos también exigieron la renuncia de la subsecretaria Patricia Leal, a quien acusaron de amañar los estudios técnicos y dar las concesiones a Delfino Reyes; empero, Rojas, en conferencia de prensa, subrayó que no accederá a los caprichos de personas que hacen planteamientos sin fundamento.
El titular de la SCT no descartó que si un estudio técnico arroja que se requiere mayor número de unidades para el sur del municipio las otorgue; sin embargo, recordó que tres estudios han sido desechados por improcedentes.
Al ser cuestionado sobre el monopolio del transporte que tiene Reyes Bocardo, al tener 216 unidades entre las rutas Galgos, Mayorazgo y Loma Bella, más la concesión del troncal 11 NorteSur, según datos de Jorge Loeza Hernández, chofer de Urbanos del Sur, el secretario de Comunicaciones y Transportes lo negó y dijo que la lista de concesionarios está a disposición de quien le interese revisar, porque en ella no hay nada que se deba de ocultar.
Agregó que la lista de concesionarios no la ha publicado porque son 28 mil nombres, tan sólo en la capital del estado hay 6 mil que tienen a su cargo igual número de unidades del transporte público entre combis y camiones.