viernes 17 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Pugnará por que respeten las normas nacionales e internacionales de protección del patrimonio
En breve, el INAH presentará su posición oficial respecto a los subterráneos: Víctor Valencia Valera
q La Comuna sólo ha divulgado una propuesta, mas no un proyecto formal, dijo

Jorge Machuca Luna n

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reiteró que pugnará por que no se realice ninguna modificación en el primer cuadro de la Angelópolis fuera de lo permitido por las normas nacionales e internacionales que protegen al Centro Histórico, reiteró el titular de esa dependencia en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera.
Entrevistado luego de participar en la apertura de un foro entorno a la ex fábrica La Constancia, el representante federal sostuvo que en breve el INAH dará a conocer públicamente su posición oficial respecto a la construcción de estacionamientos subterráneos en el corazón del Centro Histórico.
Valencia aceptó que sólo ha tenido acercamientos informales con el coordinador de Macroproyectos de la Comuna, Maximino Bear Sanz, pero ni éste ni ningún otro funcionario municipal se ha acercado al INAH para entregar la propuesta completa para colocar aparcamientos bajo el zócalo y otros puntos del primer cuadro.
Reiteró que hasta el momento el instituto ha conocido algunos detalles de la propuesta por medio de lo que se ha divulgado a través de los medios informativos locales, mas no directamente por los integrantes de la Comuna que eventualmente podrían estar involucrados en la supervisión de las obras.
"El INAH en corto plazo dará a conocer su posición oficial, lo que está haciendo es analizar la propuesta general que presentó la Comuna en instancias nacionales, (específicamente) en la Coordinación Nacional de Monumentos", explicó Valencia.
"No hay un estudio serio ni profundo sobre el subsuelo de esta parte de la ciudad, así que el Instituto Nacional de Antropología e Historia todavía no los conoce ni tiene conocimiento de ello". No se pide nada especial, sólo levantamientos arquitectónicos, planos, ubicación, tenencia de la tierra, situación legal y justificación de lo que se va a hacer.
Para llevar a cabo la eventual instalación de aparcamientos subterráneos, la Comuna requiere presentar diversos estudios, como el de impacto del suelo, para el que tampoco ha solicitado permiso el gobierno de Luis Paredes, insistió.
Recordó además que debido a que el primer cuadro de la Angelópolis posee el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), existe la obligación de los gobiernos federal, estatal y municipal de respetar las normas internacionales y nacionales que lo protegen. De hecho, la Unesco solicita información periódica a los diferentes niveles de gobierno para conocer del estado que guarda el Centro Histórico, remató.