viernes 17 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Si el proyecto afecta negativamente al Centro Histórico, plantearemos alternativas: CAP
Analizan especialistas la propuesta conceptual de los estacionamientos subterráneos

Martín Hernández Alcántara nn

Ayer inició el Primer Encuentro de Análisis Integral para el Desarrollo del Centro Histórico de Puebla, convocado por el Colegio de Arquitectos de la entidad, que tiene como uno de sus temas principales los estacionamientos subterráneos proyectados por el ayuntamiento. El presidente del organismo, Armando Reyes, dijo que la posición de los especialistas en urbanismo y arquitectura que participan en el foro es crítica pero propositiva, aunque señaló que si concluye que las obras sugeridas por la Comuna afectarán negativamente el zócalo, harán planteamientos alternativos para resolver los problemas de espacios para carros.
El dirigente coincidió con otros especialistas en que hasta el momento la presidencia municipal sólo ha presentado una "sugerencia conceptual" de las obras que pretende y no un anteproyecto, aunque consideró que hay hasta el momento suficiente materia para analizar la viabilidad de los edificios bajo tierra. "Sería peor que empezáramos a discutir sobre ellos cuando iniciaran los trabajos para realizarlos o cuando los estacionamientos ya estuvieran funcionando".
Indicó que el Colegio de Arquitectos de Puebla (CAP) y los especialistas convocados al encuentro no tienen interés sólo en los aparcamientos pretendidos sino en general en la problemática, necesidades y evolución del Centro Histórico, y que la cuestión de la falta de espacios para dejar autos en la zona es sólo una de las varias que le atañen.
Puede ser, abundó, que los subterráneos no generen deterioro al Centro Histórico y sólo haya que hacer algunas sugerencias al proyecto presentado por la alcaldía.
Reyes Oliver fue entrevistado ayer al término del primer día de trabajos en el foro, jornada que fue cerrada con la exposición que hizo sobre los aparcamientos el secretario de Macroproyectos de la presidencia municipal, Maximino Bear Sanz.
Lo dicho y mostrado por el funcionario comunal en la sesión de ayer por la tarde no varió casi nada en lo que ha expuesto en los últimos dos meses a los medios de comunicación, organizaciones civiles, instituciones académicas, colegios y asociaciones de profesionistas.
Esta vez -ante un público en el cual se encontraban algunos de los más severos críticos del proyecto del ayuntamiento, como el director de la consultora Urbavista, Francisco Vélez Pliego, y la urbanista Varinia López Vargas- Maximino Bear Sanz aprovechó para rechazar la contrapropuesta al proyecto gubernamental de establecer aparcamientos de varios pisos en los lotes subutilizados del centro.
El secretario municipal reiteró que en la zona de influencia que busca abastecer el ayuntamiento existen sólo siete lotes baldíos -no habló sobre aquéllos que tienen construcción en obra negra- con una extensión total de 2 mil 415 metros cuadrados, área que resulta insuficiente, dijo, para cubrir el déficit de 2 mil 187 cajones que requiere el primer cuadro de la ciudad, pero además es incosteable, por no redituar ganancias económicas a los inversionistas interesados en realizar la obra.
También hizo una nueva propuesta: crear cinco estaciones de taxis para servicio exclusivo del Centro Histórico, cercanas a los aparcamientos, y "que sólo puedan subir pasaje", agregando que se restringiría la entrada a la zona monumental a todo aquel vehículo de transporte público que no estuviera incluido en esta modalidad. Con esto, apuntó, se reduciría el 20 por ciento de la concentración de automotores que transita en un día cotidiano por el área en cuestión.
Habló sobre los árboles del zócalo e insistió que sólo se eliminará aquellos vegetales que sean necesarios, "no todos, como por allí se anda diciendo". Pidió al auditorio sugerencias de cómo ocupar las calles peatonales que habrá en torno a la plaza pública de la Angelópolis, si el proyecto se concreta, pues las avenidas hoy existentes también pasarán bajo la superficie.
Bear Sanz insistió en que la revitalización del Centro Hisrtórico se dará por la vía de la actividad comercial. Mencionó que el 68 por ciento de los visitantes de la zona tiene un ingreso familiar menor a 5 mil pesos por mes, lo que habla de una mayoría de clase media baja.
"Necesitamos elevar el perfil económico de la gente que acude al centro, necesitamos que haya ingresos suficientes para que los comerciantes de la zona puedan pagar el precio que se debe para rentar espacios dignos, hay que impulsar el establecimiento de otro tipo de comercios, hay que elevar el perfil económico de los habitantes del centro para mejorar la vivienda allí", indicó.
Para finalizar, Maximino Bear Sanz recalcó a los presentes que la Comuna está abierta a las sugerencias que le haga el foro, y que los proyectos del alcalde Luis Paredes y su equipo "son modificables, lo que no puede ser modificable, por lo menos por ahora, quién sabe cuando transcurra el tiempo, cuando la ciudad y el centro vayan creciendo, es la demanda de espacios para estacionamientos".
Después de escuchar la exposición del funcionario, el urbanista Francisco Vélez Pliego fue entrevistado por este diario y reiteró que no hay materia suficiente para discutir el proyecto de estacionamientos, recordando además, ante los argumentos de vitalidad comercial que dio Maximino Bear Sanz, que la urbe no se construyó ayer, lleva un proceso de muchos años con proyectos, programas y planes que han logrado su cometido, y que rebasan por mucho el aspecto meramente económico que ahora se quiere imponer.