viernes 17 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No han cuantificado daños en Xicotepec
De 18 emergencias ambientales, ocho son de Pemex: Gómez Barrero
q Ocurren durante el mantenimiento de ductos

Jorge Machuca Luna n

De las 18 emergencias ambientales que ha registrado en Puebla la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en lo que va del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha estado involucrado en ocho. La más reciente fue la fuga de gasolina ocurrida en el municipio de Xicotepec de Juárez -en el poblado de San Lorenzo- el 10 de mayo, en la que unos 160 mil litros del combustible fueron derramados, de los que gran parte han sido absorbidos rápidamente por el subsuelo.
Lo anterior fue dado a conocer ayer por el delegado de la Profepa en Puebla, Arturo Gómez Barrero, quien confirmó que los daños suscitados en la población de San Lorenzo por la salida del combustible aún no han sido cuantificados, y que fueron ocasionados por una perforación de unos 90 centímetros de diámetro en el poliducto de 18 pulgadas Poza Rica-Cima de TogoAtzcapozalco.
La fuga ocurrió entre las estaciones de bombeo de La Ceiba y El Zoquital, y en apariencia fueron producto de las labores de mantenimiento que se da a la tubería; el accidente, añadió Gómez, fue atendido por personal del área de refinación de Pemex, que aún se encuentra en el sitio tratando de descontaminar el agua. Hasta el momento, como no se ha terminado de cuantificar el grado de afectación al agua y suelo de San Lorenzo, tampoco se ha podido determinar la sancion a la paraestatal.
Respecto a la verdadera causa del daño, dijo, hay muchos informes, pero ninguno ha podido ser corroborado por el personal de la Profepa, dependencia que fue notificada de lo ocurrido hasta el 13 de mayo. El delegado Gómez aceptó que son graves los daños a la flora y fauna terrestre y acuática en San Lorenzo y el arroyo Ixtepec.
Tras la fuga, agregó el funcionario federal, "(la gasolina) tomó el cauce sobre una ladera que comunica a un arroyo denominado Ixtepec; donde inicia, el combustible quedó estancado por la vegetación en el lugar, hubo afectaciones en el agua. Se está aplicando un módulo absorbente en el arroyo para separar el combustible del agua".
De las emergencias ambientales ocasionadas por Pemex, continuó el delegado, muchas son ocasionadas por desperfectos en las redes de hidrocaburos, "la mayor parte se deriva del rompimiento de los tubos para hacer tomas clandestinas".