viernes 17 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Ejército y bomberos evacuaron a 3 mil alumnos del Centro Escolar y 200 familias
Se derramaron cerca de una gasolinería 43 mil litros de estireno en el municipio de Zacatlán
q También localizaron un tráiler con 13 tambos de cianuro de sodio; están perdidos otros 83

(Claudia Lemuz) n

En el municipio de Zacatlán, ubicado en la Sierra Norte, hay un clima de tensión debido a que localizaron en ese lugar un tráiler robado el pasado 10 de mayo que contiene 13 tambos de cianuro de sodio granulado -sustancia que provoca la muerte por asfixia-. Además, este jueves, a las 10:50 de la mañana se volcó en esta comunidad una pipa que contenía más de 43 mil litros de estireno -altamente tóxico y explosivo-, accidente que se dio a escasos 100 metros de una gasolinería y a igual distancia de donde se ubica una planta de gas de la empresa Gonga, informaron la Secretaría de Gobernación del estado y personal de la Comuna.
Por el derrame de estireno, que al cierre de esta edición aún no había sido retirado del asfalto y la cuneta cercana a la gasolinería, fueron evacuados los 3 mil alumnos del Centro Escolar Juan N. Méndez y los habitantes de 200 casas de las cuatro manzanas del acceso norte al municipio, con el apoyo de elementos de la XXV Zona Militar, bomberos y Seguridad Pública para evitar un incidente mayor o que se intoxicaran, señaló el secretario general del ayuntamiento, Francisco Gómez García.
Dijo que de inmediato informaron a Protección Civil del Estado y a bomberos, quienes con una valla de arena intentan impedir que el estireno siga corriendo por la avenida Chapultepec de esa comunidad, debido a que la sustancia ya está en las alcantarillas, lo que representa un riesgo mayor para toda la población de Zacatlán, a la cual ya se le indicó que no debe utilizar nada de fuego hasta que la situación esté controlada.
La pipa que se volcó cerca del Centro Escolar de Zacatlán es de la empresa Bravo Romero Tercero, del Servicio Público Federal, con número económico 490.
Por su parte, la Policía Federal Preventiva informó que el pasado fin de semana tres hombres robaron en la carretera México- Laredo del estado de Hidalgo el camión Kenworth blanco, modelo 2002, con placas del servicio Público Federal 980-CZ6, el cual es propiedad de la empresa Liderazgo Avanzado en Transportes, que iba de Querétaro a México.
El vehículo llevaba una carga de 10 toneladas de cianuro de sodio granulado, contenido en 93 barriles, de los cuales sólo fueron localizados 13, por lo que las autoridades han intensificado la búsqueda de los barriles de color azul que faltan, debido a que el material provoca la asfixia con sólo respirarlo.