viernes 17 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Buscan incorporar a otros 18 municipios en la declaratoria de zona de desastre
Hay 27 mil has. dañadas por la sequía; más de 100 mil cabezas en peligro: SDR

Francisco Rivas Zerón n

Con recursos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno del estado de Puebla, serán destinados más de 23 millones de pesos a resarcir los daños ocasionados por la sequía en 27 mil hectáreas de cultivo, así como para salvar más de 100 mil cabezas de ganado -que por la falta de agua están en mal estado físico- en 22 municipios del estado de Puebla, cuatro de los cuales fueron declarados oficialmente como zona de desastre, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Alberto Jiménez Merino.
En San José Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Tenampulco y Hueytamalco -alcaldías reconocidas como área de desastre desde el pasado 15 de mayo por la Secretaría de Gobernación federal-, con este programa de rescate serán beneficiados 5 mil 215 productores agrícolas de 76 localidades, quienes perdieron en conjunto 19 mil hectáreas de cultivo; de éstas, el 96 por ciento corresponde a la siembra de maíz, y el resto, en porcentajes aún sin precisar, a cítricos y plátanos.
Así, explicó Jiménez Merino, entre los 677 campesinos de Acateno, los mil 193 de Ayotoxco, mil 82 de Hueytamalco y 2 mil 263 de Tenampulco -todos ellos involucrados en la crisis del sector a casua de las altas temperaturas- recibirán de parte de la administración federal un apoyo de 4 millones 735 mil 936 pesos, en tanto, el gobierno de Melquiades Morales Flores entregará 2 millones 29 mil 686 pesos.
Estas partidas las utilizarán, añadió el funcionario, para instaurar el sistema de cultivos de ciclo corto, el inicio de una campaña de fertilización a huertos, la construcción de pozos tipo "noria", la tecnificación del riego y la puesta en marcha de un programa de empleo temporal.
En materia de ganadería, ascendió a 75 el número de comunidades perjudicadas por las altas temperaturas, en donde 28 mil 894 cabezas de ganado están en condiciones críticas, pues su peso no es apto ni para el consumo ni para la reproducción, situación que pone en riesgo la economía de 2 mil 88 productores.
Respecto de este rubro, la Federación aportará 4 millones 856 mil 527 pesos y la gestión estatal dará 2 millones 115 mil 41 pesos para repartir entre 490 productores de Acateno, quienes tienen en los corrales 9 mil 110 cabezas de ganado; 519 personas dedicadas a esta actividad en Ayotoxco, con 6 mil 745 cabezas; 380 ganaderos de Hueytamalco, con 5 mil 290 animales enfermos; y 699 hombres de Tenampulco, quienes poseen 7 mil 749 cabezas bajas de peso.
Entre las medidas que serán adoptadas para este caso destaca la rehabilitación de jagüeyes, la construcción de líneas para trasladar el agua, aguajes y el establecimiento de praderas tecnificadas.
En tanto, mientras los recursos llegan a las manos de los productores, la SDR, por órdenes del gobernador Morales Flores, entregó a los afectados 34 motobombas, 71 tinacos, 85 bebederos, 142 rollos de poliducto; así como 250 mil kilos de melaza y 141 mil kilos de alimento balanceado para los animales, con un valor de 2 millones de pesos.
Pese a lo anterior, el secretario desestimó la posibilidad de una crisis social que propicie un "levantamiento" armado, pues a pesar de la sequía, al final del año 2002 la productividad de los cultivos de maíz en buen estado crecerá en un 12 por ciento; no obstante, exhortó a los campesinos a "cosechar" el agua de lluvia para nutrir sus campos y a sus animales, así como impulsar la siembra de maguey mezcalero por su rendimiento económico.
También anunció que este viernes quedará instalado el Comité Sectorial de Evaluación de Daños, instancia encargada de repartir el apoyo económico a los productores, mismo que estará integrado por la coordinación general de Protección Civil a nivel federación, la Secretaría de Evaluación, Desarrollo y Control de la Administración Pública, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, la CNA, el Fondo de Riesgo Compartido, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Social, el Instituto Poblano de la Vivienda y el Banco Nacional de Obras y Servicios.

Historia de un desastre

De acuerdo con la información proporcionada por el titular de la SDR, Jiménez Merino, el pasado 26 de abril la dependencia solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) elaborara un estudio en los municipios de Pantepec, Jalpan, Tenampulco, Acateno, Ayotoxco, Hueytamalco, Xitotepec de Juárez, Tlacuilotepec, Zihuateutla, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza para confirmar el grado de sequía en la zona y, a su vez, solicitar la declaratoria de zona de desastre.
Posteriormente, el 3 de mayo, la CNA determinó en estado de sequía sólo a cuatro municipios: San José Acateno, Hueytamalco, Tenampulco y Ayotoxco de Guerrero, por lo que tres días después el gobernador Melquiades Morales urgió a Gobernación federal a denominar a éstos como región de desastre natural, lo que se oficializó el miércoles 15 de mayo.
Sin embargo, debido a la persistencia de las temperaturas "atípicas" en la Sierra Norte y Nororiental de Puebla, el 8 de mayo el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) analizó factores como la pérdida de la humedad, la disminución de la precipitación pluvial y sus efectos sobre los cultivos.
La indagatoria realizada por el INIFAP arrojó que en el área señalada con anterioridad había pérdida de humedad en el suelo de temporal de hasta un 95 por ciento y un punto de marchitación de entre el 60 y 80 por ciento en hortalizas y granos básicos con daños irreversibles, así como 40 por ciento de disponibilidad de forraje de mala calidad, con una mala calidad corporal de los animales en pastoreo en otros 18 municipios.
En la lista están Francisco Z. Mena, Jalpan, Pantepec, Venustiano Carranza, Tlacuilotepec, Xicotepec de Juárez, Zihuateutla, Caxhuacan, Cuetzalan del Progreso, Hermenegildo Galeana, Hueyapan, Jonotla, Zoquiapan, Nauzontla, Tuzamapan de Galeana, Jopala, Tlaxco y Pahuatlán.
Por ello se solicitará a la CNA que emita un nuevo dictamen sobre el grado de sequía en estos últimos 18 ayuntamientos, para incorporarlos en la declaratoria de zona de desastre.
En caso de encontrar una respuesta afirmativa, el Fonden entregará sólo para el rescate de los cultivos 6.6 millones de pesos, y el auxilio se complementará con una partida presupuestal del estado de 2.84 millones de pesos. Y es que, a pesar de que son más las alcaldías inmersas en el siniestro, no rebasan las 8 mil hectáreas afectadas, aunque el número de cabezas débiles supera los 70 mil animales.