Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Presenta hoy su ópera prima, Japón, en Cannes

En México se confía en el cine luego de que triunfa en el extranjero: Carlos Reygadas

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

En México pocas personas tienen la fuerza, la claridad y las agallas para apostar por algo simplemente porque les gusta, y prefieren que haya repercusiones en algún otro país para animarse a participar en cosas nuevas, señala el director mexicano Carlos Reygadas, cuya ópera prima, Japón, se proyecta hoy viernes en la Quincena de Realizadores de Cannes, después de su participación en el Festival de Cine de Rotterdam en enero pasado, con excelentes críticas de la prensa especializada.

japon-2Desde París, en entrevista telefónica, el realizador (México, 1971) explica que la cinta "no interesó a los productores privados mexicanos, e incluso a los públicos, porque es muy diferente a lo que se ve normalmente en las salas del país", y atribuye esa falta de interés a que "le tenemos miedo a todo lo que no nos hayan dicho que sí vale la pena. Le tememos a lo desconocido, sobre todo si no tenemos la confirmación del exterior de que eso vale artísticamente. En México se confía en las cosas después de que en el extranjero han dicho que sí funciona".

El principal problema para el cine mexicano es que los creadores, productores, actores y todo el que participa en él "tiene como objetivo primordial hacer dinero" antes que creer en un proyecto por su calidad, agrega.

Título evocativo de sensaciones y conceptos

Japón se filmó en supercinemascope 16 mm, es decir, en formato panorámico, en la barranca de Meztitlán, Hidalgo, y narra "la historia de un hombre que nunca se ha atrevido a vivir y que se ha rodeado siempre de ideas metafísicas para rehuir la vida. En el momento en que decide suicidarse, por azar, se encuentra con la vida al destruir el caparazón que había formado a su alrededor".

La idea de hacer este largometraje nace del deseo del director de mostrar la belleza de la barranca de Meztitlán y del poblado de Peña del Aire, "un lugar que conozco desde mi infancia, y de una gran belleza", y buscó que el título fuera capaz de provocar algo distinto en cada individuo. Y es que "la mayoría de los títulos de las películas son una especie de ultrasinopsis, muy descriptivos, y parece que tienen que hacer una relación directa con el contenido de la película. Busqué un título que fuera evocativo de sensaciones y conceptos".

El costo de la cinta fue de 800 mil dólares y en ella participan como productores Reygadas, quien también es el guionista, además de las compañías NoDream Cinema, Mantarraya, Canal Plus de España y el Hubert Vals Found de Holanda, y contó con apoyo del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine).

''Las actrices se fijan más en su estética que en el papel''

Los personajes centrales son "El hombre", interpretado por Alejandro Ferretis, y "Ascen", Magdalena Flores. Para encontrar a la actriz Reygadas hizo casting a unas 300 mujeres, desde actrices profesionales, españolas y mexicanas, y mujeres del campo. "Me di cuenta de que las actrices, por una parte, siempre tenían menos espontaneidad y fuerza que las mujeres del campo. Muchas de ellas parecían muy poco profesionales, porque cuando les decía que tenían que hacer un desnudo se preocupaban más de su propia estética y de su narcisismo que de desempeñar un papel. Había muchas que sin saber de qué trataba la película por el solo hecho del desnudo decían no, lo cual es bastante lamentable en una actriz".

En las mujeres del campo se repitió la situación, "lo cual es comprensible porque no son actrices profesionales. La mujer que aceptó es súper recatada y decentísima, pero creía totalmente en lo que estábamos haciendo y accedió a muchas cosas".

Aclara que la versión que se presentó en Rotterdam no es la misma que se presenta en Cannes. La primera duraba 17 minutos más, pero durante su exhibición en el festival "ya totalmente tranquilo, sin preocuparme de si estaba bien técnicamente o no, me di cuenta de nuevas debilidades", por lo que decidió hacer algunos cortes para perfeccionarla. La versión de Cannes dura 2 horas con 10 minutos.

Japón, "que no es una película comercial en esencia y que no está diseñada con el propósito fundamental de ganar dinero, pero que sí puede ser buen negocio", aún no tiene fecha de estreno en México, aunque ya están en pláticas para encontrar un distribuidor.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año