martes 14 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se calcula una derrama económica de 9.6 mdd al año en la Angelópolis: Sedeco
Confirmó el gobierno estatal que Puebla será la sede del ALCA a partir de 2003

Jorge Machuca Luna n

Ayer, el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, confirmó que los 34 países miembros del área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) autorizaron que a partir del mes de marzo del año 2003 la ciudad de Puebla se convierta en la nueva sede de las negociaciones de dicho acuerdo comercial.
Por tal motivo, el gobierno federal -por medio de la Secretaría de Economía- junto a su contraparte estatal construirán un edificio en el que invertirán 12 millones de pesos, y que se instalará a un costado del Centro de Convenciones de la Angelópolis, mismo que será la sede de los encuentros de los países miembros.
A decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Antonio Zaraín García, al año las negociaciones del ALCA generarán en la ciudad de Puebla una derrama económica de 9.6 millones de dólares que beneficiará a prestadores de bienes y servicios.
Asimismo, en una entrevista por separado, el gobernador Melquiades Morales confirmó que de manera paralela a la construcción del nuevo edificio del ALCA, el aeropuerto internacional Hermanos Serdán entrará en un proceso de ampliación y modernización que será financiado por diversos empresarios -entre los que figura Carlos Peralta-, quienes en una primera etapa se prevé invertirán 50 millones de pesos, la sexta parte de la inversión total que requiere la terminal aérea.
Al término de 2005, cuando terminen las negociaciones y Puebla deje de ser la sede del ALCA, las autoridades estatales buscarán que esta ciudad se convierta en el lugar que permanentemente albergue a dicha asociación comercial, en enero de 2006, apuntó Zarain.
Por otra parte, el titular del Poder Ejecutivo, Melquiades Morales, a pregunta de un reportero negó que el ALCA tenga alguna relación con el Plan Puebla Panamá (PPP), ya que en el primero "sólo se habla de operaciones financieras", y comenzó a ser discutido desde 1998, antes de que apareciera el PPP, sostuvo.
En una conferencia de prensa realizada ayer en la Casa Aguayo -sede del Poder Ejecutivo local-, Antonio Zaraín detalló que la decisión de que Puebla se convierta en sede del ALCA fue tomada el domingo por la noche en una reunión plenaria de sus miembros en Panamá.

El ALCA
El titular de Sedeco hizo una síntesis de lo que representan las pláticas para consolidar a la llamada zona de comercio libre más grande del mundo. En esta participan 34 países; desde hace cuatro años, las negociaciones han tenido como sede la ciudad de Miami, EU, la capital de Panamá y a partir del próximo año será Puebla, en donde también se asentará la Secretaría Administrativa del ALCA por poco más de dos años.
Según detalló el funcionario a los presentes, el "plan de acción" del ALCA consiste en preservar la "comunidad de democracias de las Américas", promover la prosperidad a través de la integración económica y el comercio libre.
También se plantea dentro del "plan de acción" erradicar la pobreza y disminuir la discriminación en "nuestro hemisferio", garantizar la conservación del medio ambiente para las próximas generaciones, así como fomentar la justicia, la responsabilidad social de las empresas, transportes, el trabajo y el empleo, además de frenar la migración y ayudar a los pueblos indígenas a mejorar su vida.
Algunas de las instituciones relacionadas con el ALCA son el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina.
Los objetivos del ALCA son, entre otros, el establecer un área de comercio libre "en la que serán progresivamente eliminadas las barreras al comercio de bienes y servicios y la inversión"; facilitar la integración de las economías más pequeñas de la región en este tratado comercial.
También se procurará, comentó Zaraín, "que nuestras políticas ambientales y de liberalización comercial se apoyen mutuamente"; hasta el momento, se han efectuado más de un centenar de reuniones entre los nueve grupos de negociación que conforman el ALCA.
Se espera que el comercio de la Angelópolis sea el más beneficiado con la llegada del personal del ALCA -en especial los dueños de hoteles y restaurantes-, ya que conforme a los cálculos oficiales, en promedio habrá en el primer año de negociaciones del ALCA, 16 reuniones mensuales de sus miembros, quienes gastarán 200 dólares diariamente. En cada reunión se espera contar con la presencia mínima de 50 personas.
También se verán beneficiadas las universidades locales, que podrán trabajar en proyectos de investigación y realizar foros "bajo la tutela" del ALCA; se espera que las líneas aéreas que vuelan a EU regresen a prestar sus servicios a Puebla, y que también resulten beneficiadas las empresas de telecomunicaciones, agencias de viajes, de edecanes y traductores.