martes 14 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El aumento equivaldría al presupuesto que requiere la SEP para los libros: Alcántara
Regidores de Acción Nacional proponen elevar sus salarios a 40 y hasta 60 mil pesos

Martín Hernández Alcántara n

Los regidores del PAN en Puebla han manifestado su intención de aumentar sus sueldos, que actualmente son de 28 mil pesos, hasta 40 o 60 mil pesos, argumentando que éstos deben corresponder a las actividades que desempeñan como autoridades electas. Sin embargo, miembros de las demás fracciones políticas representadas en el Cabildo dijeron ignorar las pretensiones de los albiazules, o bien proponen un aumento general a todos los empleados de la alcaldía.
David Díaz García y Rebeca Rosas Merino, presidente e integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal en el máximo órgano colegiado de la localidad, respectivamente, dijeron en entrevista que la sugerencia de elevar los emolumentos de los representantes populares apenas se ha platicado de manera informal con "todos los regidores", los cuales manifestaron su inquietud por el asunto después de que en la LV Legislatura estatal se propusiera la creación de un tabulador único de sueldos para los 217 ediles del estado.
La pareja de panistas incluso dijo que algunos regidores "de todas" las fracciones del Cabildo han sugerido que sus percepciones pecuniarias se pongan a la par de sus homólogos en otros ayuntamientos de la República Mexicana, y por lo tanto, se ha llegado a hablar de ganancias mensuales de entre 40 y 60 mil pesos.
Otra razón esgrimida para el aumento, abundaron, es que la importancia de las funciones que tienen encomendadas quienes obtuvieron puestos de elección popular en el municipio llegan a ser muchas veces más importantes que las realizadas por secretarios, directores y coordinadores de área en la administración comunal, quienes reciben sueldos de entre 25 y 35 mil pesos.
La versión de los albiazules fue rechazada por Eduardo Alcántara Montiel y Lázaro Cuahutémoc Jiménez, regidores del PVEM y del PRI. El primero dijo que oficialmente no conocía el interés de los panistas por elevar los sueldos, pero que de esto se había enterado en una plática informal por el coordinador de los tricolores en el Cabildo, Rufino Márquez. El segundo aseguró que ignoraba por completo el asunto.
Empero, los dos jóvenes opinaron sobre el caso. Alcántara Montiel recalcó que no considera necesaria la subida salarial de los regidores, pues el pago que reciben actualmente es decoroso, y que si los blanquiazules hablan de elevar a entre 40 y 60 mil pesos las percepciones mensuales, "en promedio se podría decir que los salarios se fijarían en 50 mil pesos por cada uno de los 21 regidores, lo que equivaldría anualmente a unos 5 millones 544 mil pesos, presupuesto suficiente para que el ayuntamiento entregara la partida que la SEP está pidiéndole para la elaboración de libros de texto gratuitos y que el presidente municipal dice que no está en posibilidades de aportar".
El representante del PVEM indicó que sí ha pedido que se eleven los sueldos de los asistentes de los regidores a 6 mil pesos mensuales, pues actualmente reciben 4 mil 200 pesos. Agregó que no se puede poner como pretexto que los funcionarios de primer nivel en el gobierno municipal tienen emolumentos altos para equilibrar los de los representantes populares: "En todo caso, que se disminuyan los salarios de los secretarios y directores", propuso.
Por su parte, Jiménez Aquino puntualizó que una elevación de salarios debe considerar a todos los trabajadores de la Comuna y la redefinición de los tabuladores en toda la estructura del gobierno municipal para que sus pagos correspondan a a las labores que realizan.
Este diario buscó al regidor del PRD, Gabriel Jiménez Balbuena, pero no lo localizó. Su asistente, Miguel Calderón Moreno, manifestó sobre la cuestión: "Gabriel no ve con malos ojos la propuesta, pero pensamos que debe hacerse una comparación seria con las funciones que se tienen en la iniciativa privada, pero de entrada decimos que se tiene que hacer un análisis para elevar los salarios de todos los trabajadores de la Comuna".