martes 14 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Por negarse a dar 5 mdp para la elaboración de libros de texto
Luis Paredes viola el artículo 150 de la Ley Orgánica Municipal: López Zavala
q Los asuntos de educación, por encima de los demás, dice la LOM

Fermín Alejandro García n

El alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, está violando el artículo 150 de la Ley Orgánica Municipal al no otorgar los 5 millones de pesos que le corresponde a su gobierno para que sean elaborados los libros de texto gratuitos de la capital, asentó el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Javier López Zavala.
El legislador, en compañía de los diputados priistas Juan Ramírez Ramírez y Ninel González Gálvez, dijo que sí es posible emprender acciones legales contra el ayuntamiento por su negativa de entregar el dinero, pero no pudo mencionar cuál sería la sanción que se le podría aplicar a la administración de Luis Paredes Moctezuma.
ònicamente se concretó a señalar que deberán ser los regidores priistas de la Comuna poblana los que emprendan algún recurso legal contra el edil.
Durante una rueda de prensa que ofreció este domingo en el salón Miguel Hidalgo del Congreso, López Zavala explicó que la Ley Orgánica Municipal, aunque otorga el derecho a los ayuntamientos a crear su propia distribución del gasto público, establece que los gobiernos municipales tienen la obligación de dar prioridad a los asuntos de educación, incluso por encima de los programas de obra pública o de seguridad pública.
López Zavala dijo que la negativa de Luis Paredes de contribuir a la fabricación de los libros de texto para educación básica es una muestra del desinterés que hay de los gobiernos panistas de atender las necesidades de la educación pública.
Una muestra de ello, agregó, es que el gobierno federal fijó como meta destinar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, y hasta ahora, únicamente ha permitido que se utilice para ese renglón el 4.2 por ciento del Producto Interno Bruto.
En general hay una tendencia, comentó, de reducir el gasto educativo por parte de los gobiernos panistas al ser partidarios de las políticas neoliberales.