martes 14 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La BLADP anuncia movimiento de resistencia civil si la Comuna insiste en su proyecto
Más de mil 500 adoptaron árboles en la segunda jornada de defensa del zócalo

Martín Hernández Alcántara n

Más de mil 500 personas adoptaron ayer árboles en el zócalo de la ciudad de Puebla durante la segunda jornada de defensa activa de la plaza convocada por el Colectivo Mujeres por la Democracia (CMD), organización que en voz de una de sus representantes, Catalina Pérez Osorio, advirtió que la lucha por el inmueble público ha entrado ya en su etapa más difícil, pues el ayuntamiento que encabeza Luis Paredes Moctezuma insiste en cumplir los plazos que se marcó para edificar allí un estacionamiento subterráneo. Si esto sucede el BLADP iniciará campaña de resistencia.
En tanto, la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla (BLADP), a través de su vocal, Juan de Dios Varela Marino, dijo que en caso de que el gobierno municipal insista en imponer la obra del aparcamiento bajo tierra, esa asociación de litigantes iniciará una campaña de resistencia civil que consistirá en instalar casas de campaña en el zócalo, para hacer guardias permanentes y evitar la entrada de maquinaria.
"Si es necesario nos ataremos a los árboles, no permitiremos que un loco con aires de grandeza como Luis Paredes pretenda atentar contra el patrimonio de la humanidad, tan sólo porque quiere realizar una obra magnífica para suplir las carencias graves que tiene su plan de gobierno", externó el dirigente.
Por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, Víctor Hugo Valencia Valera, recalcó que respeta la posición de los trabajadores sindicalizados de esa dependencia federal, quienes la semana pasada hicieron público su rechazo a los proyectos que la Comuna pretende realizar en la zona monumental. Sin embargo, el funcionario dejó claro que el instituto todavía está por fijar oficialmente su posición frente a los estacionamientos pretendidos y que ésta será totalmente apegada a derecho.
Un día común
Las integrantes del CMD llegaron ayer al zócalo al filo de las 12:30 horas. Era un día distinto al 28 de abril pasado, cuando se celebró la primera jornada de adopción de troncos y en la plaza había miles de personas que coincidieron por los eventos culturales y de divertimento organizadas las autoridades del gobierno estatal y municipal.
Ayer fue un día rutinario de cualquier fin de semana: había un escenario instalado por la Secretaría de Cultura donde se desarrollaban espectáculos folclóricos y populares para celebrar las fiestas de mayo; globeros, vendedores de aliementos y bebidas, lustradores de calzado y payasos haciendo las delicias de chicos y grandes.
A la mesa que pusieron las mujeres del colectivo se acercaron cientos de poblanos, la mayoría de ellos no participó en la jornada realizada dos semanas atrás, pero hubo otros que dieron nuevamente constancia de su repudio a la alteración de la vida cotidiana del zócalo. En total, según cifras expresadas a este diario por Catalina Pérez Osorio, ayer adoptaron árboles entre mil 500 y mil 700 personas, que sumadas a las 2 mil 227 que pusieron sus nombres en los troncos en la ocasión anterior, dan un total de más de 3 mil 700 individuos en contra del estacionamiento que el alcalde Luis Paredes Moctezuma y su equipo quieren construir.
Pérez Osorio anunció que la próxima semana el Colectivo de Mujeres por la Democracia volverá al zócalo y tal vez en esa ocasión haya concretado la donación de más de cien pies de árboles, los cuales serán entregados a los ciudadanos interesados en la defensa de la plaza para que a su vez los lleven al ayuntamiento y pidan a las autoridades que los siembren en las jardineras del lugar donde insisten en instalar un negocio de beneficios particulares.