martes 14 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Inaceptable, el aumento salarial de los regidores

El grupo de regidores del PAN en el cabildo de Puebla pretende que se incremente los salarios de los miembros del cuerpo edilicio de 28 a 40 o 60 mil pesos, con el argumento de que son autoridades electas y merecen ganar esa cantidad. Si se autoriza este aumento, estos representantes sociales estarán casi ganando lo que percibe un diputado local.
Todo indica que este aumento responde a una tendencia nacional que tienen todos los gobernantes del PAN de incrementar sus salarios, bajo el argumento de que merecen ganar lo mismo que los empresarios. Frente a esta visión es necesario hacerse la pregunta: ¿Y dónde queda el servicio público o la vocación de ayudar a la comunidad?
La respuesta apunta a que los gobernantes de Acción Nacional, como los del PRI también lo han hecho, ven a los puestos públicos como un medio para mejorar su patrimonio personal y no para ofrecer una mejor administración de los bienes públicos.
El aumento que buscan los regidores no puede ser aceptado en un momento en que el poder adquisitivo de los trabajadores está en sus niveles más bajos como consecuencia de los reducidos sueldos que ganan. Además, es cuestionable que los miembros del cabildo no encuentren alternativas para aumentar los ingresos económicos de los agentes de la Policía Municipal o para dar 5 millones de pesos para la elaboración de libros de texto gratuitos, y en cambio, sí tengan una propuesta para duplicarse sus emolumentos.
Sería deseable que los regidores de todos los partidos que están representados en el cabildo rechacen este intento de aumento salarial, ya que éticamente es reprobable, y no parece haber un argumento razonable para justificarlo.