martes 14 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Campesinos piden más apoyo para evitar regresar a la tala
Invertirá Desarrollo Rural 18 mdp para rehabilitar La Malinche

Francisco Rivas Zerón n

Con la finalidad de combatir la tala clandestina, los incendios forestales, el tráfico de flora y fauna, además de impulsar entre los habitantes de la zona actividades como la cría de animales de traspatio y el cultivo de hortalizas en invernadero, el gobierno del estado invertirá más de 18 millones de pesos en la rehabilitación del Parque Nacional La Malinche.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Alberto Jiménez Merino, realizó una visita de supervisión por la junta auxiliar de San Miguel Canoa, municipio de Puebla, para verificar los avances del programa operativo 2002 de este parque nacional.
Ahí, diversos grupos de carboneros y leñeros solicitaron al funcionario que aumente los apoyos para los productores locales, y en consecuencia, disminuya el costo de los paquetes de ovinos y porcinos, pues de lo contrario le argumentaron que no habrá recursos para adquirirlos y las familias de la demarcación tendrán que regresar a la tala como su principal actividad económica.
El plan elaborado por la SDR, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tiene entre sus metas de este año la vigilancia de 5 mil hectáreas de bosque y 800 hectáreas reforestadas para evitar la tala clandestina y la aparición de incendios, proyecto que costará un millón 382 mil pesos.
También consideran la construcción de 12 presas de gaviones para la retención del agua de La Malinche para dotar a la comunidad de Canoa, a través de la barranca Pachoyame, el líquido que requieren para el desarrollo de la actividad agrícola. Este apartado prevé para su edificación una partida de un millón de pesos.
Otro de los objetivos centrales que incluye el programa operativo 2002 de este parque nacional consiste en la distribución de 100 paquetes de aves, 100 más de ovinos y 100 de porcinos, así como de 24 invernaderos rústicos, 24 juegos de herramientas, 24 mochilas aspersoras y 27 mil frutales, que conforman el programa de traspatio. Este rubro beneficiará a productores de los municipios de Acajete, Tepatlaxco, Amozoc y Puebla y requerirá de un gasto de un millón 600 mil pesos.
En cuanto a las acciones coordinadas con las dependencias del gobierno federal, la SDR y la Sagarpa entregarán recursos por más de 5 millones 600 mil pesos a los campesinos que accesen a créditos de Procampo e incluso, esta cifra puede aumentar si éstos solicitan el apoyo del Fideicomiso para el Campo (Ficampo), y las líneas de crédito ascenderían hasta los 30 millones de pesos.
Un millón 800 mil pesos se destinará para la vigilancia de los bosques de la zona, tarea que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obra Pública (Sedurbecop); en tanto que para integrar el fondo del Premio Estatal de Reforestación se aportarán 2 millones de pesos y podrán concursar por esta partida los ayuntamientos de Puebla, Tepatlaxco, Amozoc y Acajete.

El recuento de 2001

Entre los indicadores del gobierno estatal en la rehabilitación del Parque Nacional La Malinche, se subrayó la erogación de 2 millones 100 mil pesos en la construcción de 20 presas de gaviones para la retención de suelo y agua en la cuenca del río Alseseca, además de la producción y mantenimiento de 200 mil árboles y 500 mil plantas que permitieron reforestar 200 hectáreas para revertir el deterioro ecológico ocasionado por la tala ilegal.
En la región, reconoció el secretario de Desarrollo Rural, se llevaron a cabo cuatro operaciones de vigilancia a igual número de industrias, lo mismo que a cuatro predios, en los que se aseguró cuatro vehículos con dos remolques y 222 metros cúbicos de madera. Dentro de estas medidas adoptadas por la administración estatal también se clausuró un aserradero en la zona.
Para impulsar la producción agrícola y ganadera del área, la SDR entregó 360 cabezas de ovinos, 240 cabezas de porcinos y 2 mil 400 pollos. También se dotó a los campesinos de tres toneladas de maíz mejorado para sembrarse en 155 hectáreas, y el monto erogado en este apartado ascendió a un millón 647 mil pesos.
Apoyos o regreso
a la tala

Minutos antes del arribo de Alberto Jiménez a la junta auxiliar de Canoa, cuatro integrantes de la agrupación "carboneros y leñeros" de esta comunidad se manifestaron a favor de participar en el programa de reconversión productiva que promueve la SDR; sin embargo, dijeron que si la dependencia no aumenta los apoyos e insiste en no disminuir el costo de los paquetes para trabajar en cría de animales de traspatio, entonces su única opción será volver a la tala como su principal actividad económica.
"Sin duda la tala ilegal disminuyó en forma considerable con la puesta en marcha de este proyecto del gobierno. Todo está bien, los animalitos, los invernaderos, el problema es que no todos tenemos el dinero suficiente para comprar los paquetes que cuestan mil 200 pesos por persona o por familia", resaltó.
Cada paquete incluye tres borregos, 20 pollos, 20 árboles frutales y un invernadero para sembrar hortalizas, pero pidieron que éstos se economicen para que más personas de escasos recursos tengan acceso a esta opción.
La Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación junto, con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), emprendieron un programa de empleo temporal para retener el agua proveniente de La Malinche. Los contratados por estas dependencias reciben a la quincena un pago de 600 pesos "que poco sirve para alimentar a los hijos".
Otros más, del grupo de carboneros y leñeros, prestan sus servicios como "chalanes de albañil", y como producto de dicha actividad cobran hasta 800 pesos a la quincena en las obras donde laboran. Pero una vez más advirtieron: la opción es incrementar los apoyos y bajar el precio de los paquetes agrícolas y ganaderos; la otra posibilidad de la gente -dijeron- es regresar a la tala, sin pensar en el bosque, sino en salidas para sostener a las familias.
Por separado, Bonifacio Cholula Rincón se deslindó de las "bandas de talamontes clandestinos", y afirmó que está de parte de las personas interesadas en salvar el bosque. Negó con insistencia que tenga como propósito defender el crimen organizado, y puntualizó que en este gobierno se disminuirá dicha práctica, pues los campesinos cuentan con el auxilio de la administración pública para dejar atrás los vicios que generaron gobernadores como Gonzalo Bautista OÕfarril.