martes 14 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El edil aceptó la remoción de tres miembros del ayuntamiento
Termina la crisis política de la alcaldía de Teziutlán; restituyen a ocho regidores
q Hubo el riesgo de desaparecer el gobierno de ese municipio

Fermín Alejandro García n

Este lunes -mediante una sesión extraordinaria de Cabildo- el presidente municipal de Teziutlán, Miguel çngel Toledano Montiel, restituyó a los ocho regidores que la semana pasada había intentado destituir, poniéndose fin a la crisis política que se vivió en esa comunidad de la Sierra Norte.
Con ello se disipó el riesgo de que el Congreso llegará al extremo de ordenar la desaparición del ayuntamiento por las violaciones cometidas a la Ley Orgánica Municipal (LOM) por parte del alcalde, quien estaba impidiendo que servidores de elección popular pudieran ejercer su función pública.
El diputado del PCD, Rodolfo Herrera Charolet, dio a conocer que para terminar con la crisis política que se vivió en Teziutlán a lo largo de la semana pasada tomaron los siguientes acuerdos y acciones: el edil aceptó la destitución del secretario general del ayuntamiento, Singlio Miguel Morise Camacho, así como de la asesora legal María de Jesús Camacho.
También -agregó- se turnó al Congreso el caso de cuatro regidores del PCD, a los que el presidente acusa de haber violado la ley y por tanto considera que deben ser removidos; y se nombrará a un nuevo director de seguridad pública.
La crisis de Teziutlán se originó a partir de las diferencias que hay entre el alcalde y cuatro regidores del PCD, a pesar de que son del mismo partido. El primero acusó a los representantes sociales de haber violado la ley ya que cuando eran candidatos a un puesto de elección popular dos de ellos eran funcionarios del anterior ayuntamiento teziuteco -de extracción priistaÑ y dos eran proveedores, y no renunciaron a dichas posiciones.
Los regidores, por su parte, destituyeron como secretario general del gobierno municipal a Miguel Morise, pese a la inconformidad del alcalde.
La situación llegó al extremo cuando la semana pasada el presidente destituyó a los cuatro regidores del PCD y, posteriormente, a tres regidores del PAN y el PRI.
Después de ese hecho, el edil fue llamado al Congreso y le advirtieron que si no restituía a los miembros del cabildo se podía llegar a ordenar la desaparición del ayuntamiento, con base en el artículo 58 de la LOM, ya que solamente el Poder Legislativo puede quitar de su cargo a un funcionario de elección popular.
Para Rodolfo Herrera el edil violó la LOM por haber sido mal asesorado del manejo de sus atribuciones legales, entre las cuales no se encuentra la posibilidad de destituir a los regidores.