martes 14 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Por la apertura que manifestó Madrazo: Espina
Reforma electoral, municipal y combate a la corrupción, pide Acción Nacional al PRI
q Son temas que deben ser incluidos en la agenda del Congreso del estado de Puebla

Fermín Alejandro García n

Aprovechando la apertura que hay del PRI para dialogar, el PAN propuso ayer que en la agenda común que se está construyendo en el Congreso local serán hechas reformas a la Ley Orgánica Municipal, las normas electorales y los mecanismos que hay para combatir la corrupción.
El presidente estatal del PAN, Juan Carlos Espina von Roerich, dijo que aprovechando la disposición al diálogo que este fin de semana mostró el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, después de reunirse con el presidente Vicente Fox Quesada, el blanquiazul buscará llegar a acuerdos con el tricolor.
En ese sentido consideró que el Congreso es "el lugar natural" para llegar a consensos con el tricolor y el PRD, así como otras fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.
Actualmente, en el Congreso hay un proceso abierto para que cada fracción parlamentaria proponga qué temas deben ser integrados a una agenda común de asuntos en que se debe legislar.
En el tema del combate a la corrupción, consideró que las instancias con que cuenta el gobierno del estado no actúan con diligencia y rapidez para atender las denuncias que hacen partidos políticos y la ciudadanía en general sobre posibles desvío de recursos públicos o malas actuaciones de servidores públicos.
Consideró que con el intento que ya hay de parte del Congreso de crear, tal como sucedió en el ámbito federal, una ley de acceso a la información, se logrará que existen menos recovecos en el gobierno que faciliten que sean cometidos actos de corrupción.
Pero además es necesario que se fortalezca los mecanismos de fiscalización de las cuentas públicas del gobierno del estado y los 217 ayuntamientos de la entidad, agregó.
Acerca de las propuestas del PAN en materia electoral, Juan Carlos Espina consideró que debe revisarse el sistema por el que se otorga diputaciones y regidurías de representación proporcional para evitar la sobrerepresentación, tal como actualmente sucede en el Congreso local, en donde el PRI tiene más curules plurinominales de las que le correspondía.
También debe mejorar la fiscalización con que se revisa los gastos que en campañas electorales hacen los partidos políticos y es necesario cambiar la forma en que se elige a los gobiernos de las juntas auxiliares, concluyó.