Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Peligran en municipios de norte y centro cabezas de ganado y tierra cultivable, advierten

Apremian dirigentes a declarar zonas de desastre

MATILDE PEREZ U.

No declarar zonas de desastre varios municipios del norte y centro del país en cuyo agro se reportan pérdidas por 2.5 millones de pesos, la muerte de 50 mil cabezas de ganado y la posibilidad de que se deje sin sembrar 40 por ciento de la superficie cultivable es desatender la urgencia y apuntalar la torpeza del gobierno, comentaron dirigentes campesinos, ante la negativa de legisladores del PAN en la Comisión Permanente para que se aprobara de manera apremiante un punto de acuerdo para exigir al gobierno foxista un plan integral de contingencia para ayudar a los estados afectados por la grave sequía.

Es "aberrante" que el gobernador de Sonora se abstenga de solicitar que varios municipios sean declarados zonas de desastre y pedir ayuda urgente a la Federación con el argumento de que eso ahuyenta la inversión privada nacional e internacional, y sin tomar en cuenta que durante los últimos seis años los pobladores han enfrentado una severa sequía, expuso Alvaro López Ríos, integrante de la dirección de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

De acuerdo a los reportes de las organizaciones campesinas, las zonas más dañadas por la sequía son: norte de Veracruz, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Sinaloa. Allí, el gobierno ya debería estar aplicando el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el cual dispone de 4 mil 500 millones de pesos. "Si los gobernadores no quieren que se declaren zonas de desastre y le siguen el juego al gobierno federal de que es sólo un estiaje, pagarán el costo de la protesta social", agregó López Ríos.

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Confederación Nacional Campesina y la Alianza Campesina del Noroeste urgieron al gobierno federal a terminar con el abandono en que está la infraestructura hidráulica del país. Hay que invertir en la construcción de pequeñas presas, rehabilitar los canales de riego y apoyar la tecnología para captar el agua de lluvia y evitar que el agua siga desperdiciándose.

Por su parte, especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM advirtieron que las altas temperaturas que se registran en el territorio nacional son apenas el inicio de la época de calor; en junio se incrementarán. Es muy posible que entre este mes y septiembre se presente el fenómeno de El niño, acompañado por lluvias escasas en el centro y noreste, altas temperaturas y casos severos de sequía.

Reportes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) indican que el fenómeno de El Niño se presentará entre junio y septiembre, y provocará alteraciones en los patrones climáticos del mundo. En México habrá déficit pluvial en las regiones centro y noreste y en el sur podría retrasarse el inicio de las lluvias.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año