Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Sólo es foro de consulta; omite la toma de decisiones, afirma la agrupación

El consejo rural incumple con sus objetivos: CAP

MATILDE PEREZ U.

El Congreso Agrario Permanente (CAP) revisará su participación en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural -en el que representantes de los sectores social, privado y oficial discuten las políticas agropecuarias-, porque se ha limitado a ser una instancia sólo de consulta y no cumple con el propósito de ser un foro der toma de decisiones, dijo Juan Leyva Mendívil al asumir la coordinación de la organización en la que participan una docena de agrupaciones campesinas.

El panorama -dijo- es poco alentador para la mayoría de los agricultores: descapitalización campesina, retiro de la banca de desarrollo del campo y limitada participación de la banca comercial; raquíticos apoyos fiscales y de subsidios, y falta de interés del gobierno por resolver los problemas agrarios, ya que con mil millones de pesos se hubieran resuelto más de 60 por ciento de los compromisos de compras de tierras y acuerdos agrarios firmados por la SRA con las organizaciones.

La situación es muy compleja y eso obliga a un cambio de estrategia del CAP frente al gobierno. "Revisar nuestra participación en el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural y el funcionamiento no significa un distanciamiento con el gobierno federal sino insistir en que esa instancia no se limite a ser un espacio de reflexión y discusión, si para ello hay que hacer movilizaciones, las haremos y serán muy fuertes", asentó Leyva Mendívil.

Hay muchas cosas pendientes con varias Secretarías de Estado, entre ellas la instalación de las mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación para definir las acciones que asumirá el CAP en función del Acuerdo Político para el Desarrollo Nacional que suscribieron ambas partes el pasado 26 de marzo.

Ignacio Ovalle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, comentó que el CAP a través de las movilizaciones logró que el actual gobierno lo considerara un interlocutor, pero hay nuevos actores y escenarios que obligan a replantear las acciones. A nivel interno, abundó, las 12 organizaciones del CAP también revisarán su actuación y su política de alianzas con otros sectores. "Es claro que no permaneceremos inmóviles", asentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año