Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Se encargará de cajas rurales, propiedad de productores y aseguradora agropecuaria

Banrural desaparecerá; en su lugar, un banco autónomo y con capital extranjero: Sagarpa

La transformación, por pasos; primero se recuperará la cartera vencida, que se calcula en 99%, indica la dependencia El proyecto para la nueva institución ya está en San Lázaro

MATILDE PEREZ U.

El Banco Nacional de Crédito Rural desaparecerá y, como el ave fénix, de sus cenizas emergerá el Banco Nacional de Financiamiento Rural, ente "independiente y autónomo" en el que participará "con 20 o 30 por ciento de las acciones un banco internacional". Este nuevo banco llevará la batuta de las cajas rurales, propiedad de los productores y la aseguradora agropecuaria, y tendrá una estrecha relación con las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles), que impulsa Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), indica el proyecto del Sistema Financiero Rural elaborado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo, ese nuevo sistema de financiamiento para el campo llevará tiempo y se hará por pasos. Leonel Ramírez Farías, director general de Administración de Riesgos y Proyectos de Inversión de la Sagarpa, expuso que el primero será hacer un programa de saneamiento financiero y dividir al actual Banrural en dos partes: el banco sano y el banco endeudado.

Con ese esquema, un Banrural seguirá existiendo para cobrar la cartera vencida que según cálculos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaría entre 10 a 20 mil millones de pesos. De acuerdo con el documento de la Sagarpa, de 1997 a junio de 2000, la cartera vencida de Banrural, incluyendo la que está en el Fideliq (Fideicomiso Liquidador), se incrementó en 99.12 por ciento.

La idea es terminar con los malos créditos, ya no arrastrarlos y menos echar dinero bueno al malo, abundó Ramírez Farías. Agregó que el cambio del nuevo banco a una institución de segundo piso llevará tiempo; primero habrá que crear y fortalecer las cajas rurales y su integración a federaciones rurales. Lo más importante es que el Congreso de la Unión apruebe la nueva ley para esa nueva banca; el proyecto ya fue entregado a la Cámara de Diputados y se espera que entre a la agenda legislativa en el próximo periodo ordinario de sesiones.

También hay interés en convocar a todos los agentes de financieras rurales y otros actores para revisar la Ley de Crédito y Ahorro Popular, para ver si este instrumento sigue siendo útil, o bien habrá que hacer algunos ajustes, abundó.

Es indudable que Banrural necesita una "cirugía mayor", ya que además de su bajo nivel de capitalización y resultados contables negativos hay que sumar el pasivo laboral de la institución, en donde de cada diez trabajadores, seis están jubilados, mencionó. Reconoció que la institución cuenta con activos humanos, de conocimientos y fijos de alto valor que deben ser reconsiderados y utilizados.

De acuerdo con el documento de la Sagarpa, la nueva institución financiera para el agro estaría basada en la estructura de FIRA, pero en la evolución de su actividad, las principales instituciones que actualmente son de primer piso -no establece claramente cuáles- se irán eliminando con medidas de "carácter prudencial que prevengan riesgos y mejoren la asignación de recursos. También ofrecerá novedosos sistemas de garantías y se evaluarán las carteras para que los participantes conozcan los riesgos que enfrentan ante las decisiones de inversión".

La nueva financiera, se abunda en el documento, se convertirá en un banco donde las cajas rurales, propiedad de los productores lleven a cabo las operaciones de primer piso e inviertan en el banco, para ellas habrá que crear sus respectivas leyes orgánicas y operativas.

La propuesta indica que se firmarán convenios de colaboración con instituciones internacionales, pero antes se conocerán los esquemas de cajas rurales de España, Alemania y Estados Unidos (Farm Credit System).

Por lo pronto, el próximo 14 un grupo de 40 diputados invitados por la Sagarpa y la SHCP realizarán un viaje de 19 días a España y Alemania para conocer dichos esquemas.

"Lo más irónico es que los legisladores se van a conocer los esquemas de financiamiento en esos países, pero no se atreven a ir a la sierra Juárez, al norte de Puebla o a otros estados del país en donde los pequeños agricultores hacen un esfuerzo por crear y mantener sus unidades de microfinanciamiento", dijeron integrantes de uniones de crédito que participaron en el seminario Alternativas de Financiamiento Rural.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año