Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Promete llevar ante la justicia a responsables de vulneraciones

Habrá "tolerancia cero" a abusos sexuales contra niños en campos de refugiados, advierte el alto comisionado Lubbers

 AFP

Nueva York, 9 de mayo. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Ruud Lubbers, reconoció este jueves que los abusos sexuales contra niños se multiplican en los campos de refugiados, y se comprometió a una política de "tolerancia cero" para combatirlos.

La "dramática situación de los abusos sexuales se está extendiendo", sostuvo Lubbers durante una mesa redonda organizada al margen de la Asamblea General de la ONU sobre la Infancia.

Lubbers prometió "tolerancia cero" para este tipo de situaciones y aseguró que su organización "emprendió acciones para ser más duro en ese tema".

El alto comisionado denunció en febrero casos de explotación sexual de niños, que podrán haber sido cometidos por el personal local de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, o de la ONU.

Este anuncio vino después de una investigación de un equipo de la ONU y de una ONG, Save the Children, que recolectaron testimonios de niños durante una misión por el oeste de Africa en octubre y noviembre pasados.

Según el informe del alto comisionado, unas 70 personas, miembros de más de 40 ONG y agencias de la ONU eran sospechosas de haber dado ayuda a cambio de relaciones sexuales con jóvenes refugiados de 13 a 18 años de edad en Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Al tiempo que eximió de sospechas al personal de su organización, Lubbers achacó la multiplicación de estos casos a la "cultura de la violencia" en medio de la que viven los refugiados, muchos de los cuales nunca conocieron un ambiente estable y pacífico.

Un clima como ese termina ganando los campos de refugiados, "donde la violencia es considerada la norma", agregó.

El ex primer ministro holandés prometió llevar ante la justicia a los eventuales sospechosos cuando termine una investigación en curso.

"Cuando se distribuye la comida (a los refugiados en los campos) se detenta un poder muy importante". Además, para limitar los riesgos de que algunos hombres cometan abusos de poder, "pedimos que sean mujeres las que distribuyan los alimentos. Eso encierra un poco menos de riesgo de violencia sexual", añadió.

El alto comisionado estableció, asimismo, una regla estricta que prohíbe "las relaciones sexuales entre los empleados humanitarios y los jóvenes", una prohibición que alcanza tanto a las agresiones como a las relaciones aparentemente consentidas.

"No es tan fácil, pero les decimos: 'Digan que no, simplemente'. Ese tipo de relaciones (en los campos de refugiados) están siempre cargadas de una relación de poder", afirmó Lubbers.

El ex general Romeo Dallaire, encargado en nombre del gobierno canadiense del caso de los niños afectados por la guerra, reclamó ir más lejos y prohibir toda relación sexual entre los empleados humanitarios y los refugiados, sean estos mayores o menores de edad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año