Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Denuncian cobros ilegales

Alumnos del CCH Azcapotzalco hacen toma académica

KARINA AVILES

Un grupo de siete alumnos del CCH Azcapotzalco ocupó la madrugada del jueves la sala del Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades, en demanda de que se abran más cursos de regularización, la cancelación de las tres actas levantadas a igual número de estudiantes por sustracción de folletería y anular el cobro por concepto de material de apoyo.

Después del mediodía el grupo de inconformes, al que se sumó otra veintena de estudiantes, sostuvo una reunión con el director general del CCH, José de Jesús Bazán Levi. El vocero del CCH, Hugo Moreno, informó que las autoridades se comprometieron a abrir más cursos de regularización para quienes los requieran, así como revisar el precio de las guías de estudio que, además, se pondrán al alcance de los jóvenes en la biblioteca y en las coordinaciones de área para que puedan ser consultadas.

No obstante, las actas, añadió Moreno, no se retirarán y se procederá conforme a la legislación universitaria.

Los alumnos señalaron que su manifestación "es totalmente académica" y carece de relación con la toma, el miércoles pasado, de la Facultad de Filosofía y Letras. Rafael Ruiz, alumno del CCH Azcapotzalco, indicó que el conflicto comenzó "por los cobros ilegales en el Departamento de Folletería". Señaló que las guías de estudio cuestan entre "25 y 28 pesos". Por ese motivo, añadió, la semana pasada "un grupo de alumnos tomó las guías y las repartió gratuitamente".

En respuesta, las autoridades levantaron tres actas en contra de Roberto Ribera Massé, Michel Mendoza y otro estudiante de nombre Israel. Por otro lado, indicó que los cursos sabatinos para estudiantes irregulares "se limitaron y se dio preferencia a las personas que debían menos de ocho materias".

Como "una medida de presión" decidieron tomar la sala del Consejo Técnico del CCH, la cual fue desocupada en la mañana de ayer.

Hugo Moreno manifestó que las autoridades están de acuerdo en solucionar la petición de los estudiantes que requieren de cursos de regularización para poder egresar. Sin embargo, expuso, "no había necesidad de que entraran de incógnito, pues los problemas se pueden arreglar con pedir una cita".

Narró que el miércoles, alrededor de las 20 horas, siete estudiantes ingresaron al mencionado lugar y miembros de la dirección del CCH se percataron de que personas desconocidas habían entrado a las instalaciones. En razón de lo anterior, los vigilantes acudieron a la sala del Consejo Técnico, cuya puerta fue cerrada por los jóvenes. Por eso, los vigilantes tuvieron que forzar la chapa para revisar el espacio.

Por otro lado, manifestó que las guías de estudio cuestan unos 10 pesos y que la cuota que se pide es para la recuperación de papel y tintas. "Por tanto, el cobro no es ilegal y no es una retribución que tenga que ver con el Reglamento General de Pagos."

Explicó que las tres actas se levantaron porque los jóvenes sustrajeron materiales de la folletería que son patrimonio de la universidad y además ocurrió "un jaloneo en el que hubo violencia".

Por último, apuntó que en el plantel Azcapotzalco, entre mil y mil 500 alumnos de sexto semestre que llevan materias reprobadas toman los cursos sabatinos para regularizarse.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año