Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Intensifican medidas de seguridad en la UNAM; preparan plan de protección

Restringen el paso de taxis a Ciudad Universitaria

En marzo pasado los incidentes más frecuentes fueron por choques de auto e ingesta de alcohol

KARINA AVILES

De acuerdo con los últimos reportes de la UNAM, en marzo pasado se produjeron 156 incidentes en la institución. Los más frecuentes fueron el choque automovilístico y la ingestión de bebidas embriagantes. En ese plazo fueron aseguradas 41 personas por diversos ilícitos, principalmente alteración del orden y posesión de droga.

Para hacer frente a la inseguridad en la universidad se intensificaron las medidas anunciadas por el rector el martes pasado. Ayer, en Ciudad Universitaria (CU), se observó un operativo por parte de los vigilantes de la institución para restringir el acceso de los taxis al campus.

En las tres principales entradas a CU, se apostaron las patrullas de vigilancia y grupos de trabajadores de esa área. Los vigilantes indicaron a los taxistas que no podían entrar sin pasaje o sin placas. La medida fue mal recibida por los choferes, y algunos expresaron su inconformidad con palabras altisonantes. Antes de esta decisión, entraban en promedio 25 mil taxis.

La universidad informó que esta acción se complementará en los próximos días, cuando se refuerce el sistema de transporte interno. Indicó que en el fin de semana se instalarán seis marcos en los accesos a CU para evitar el ingreso de camiones y otros vehículos pesados.

Con base en reportes obtenidos, en marzo se produjeron 36 incidentes por ingestión de bebidas embriagantes, 36 a causa de choques de vehículos, 24 universitarios fueron trasladados al hospital a causa de algún accidente y 22 fueron llevados al hospital por enfermedad.

El robo de vehículos estacionados o en asalto ascendió a 17 casos, mientras que 11 incidentes fueron por incendio forestalcampus_unam_j09s y 10 por pinta de muros y paredes. Estos actos ocurrieron entre las 6.30 de la mañana y las 21.30 horas.

Según los reportes, fueron aseguradas 41 personas por comisión de ilícito. En orden de frecuencia, 18 lo fueron por alteración del orden, siete por posesión de droga, cuatro por robo a particulares, cuatro por consumo de droga, tres por venta ilegal de boletos, dos por robo en asalto, uno por tentativa de suicidio, uno por faltas a la moral y otro por lesiones a causa de agresión física.

Por otro lado, la universidad señaló que el rector Juan Ramón de la Fuente se reunió ayer con los secretarios administrativos de las dependencias de CU, a quienes exhortó para que convoquen de inmediato a cada una de las comisiones locales de seguridad con el objetivo de avanzar en la elaboración de un plan local de protección en las escuelas, facultades, institutos, centros y áreas administrativas.

La medida de restringir el ingreso de vehículos a partir de las 23 horas y hasta las seis de la mañana continúa en marcha.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año