Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
AGENDA

MARCHAN 150 ACTIVISTAS PARA DENUNCIAR REPRESION EN LA UNAM

Alrededor de 150 activistas de la UNAM marcharon del Parque Hundido a la rectoría con las banderas de "rechazar la represión" y señalar que el rector Juan Ramón de la Fuente busca aprovecharse de la muerte de las dos universitarias para introducir una fuerza policiaca que reprima cualquier manifestación estudiantil. Entre los jóvenes manifestantes se encontraban Argel Pineda y Jorge Martínez Valero, quienes fueron expulsados de la universidad. También fueron acompañados por adultos que llevaban mantas que se identificaban como asamblea de padres de familia. Durante el mitin, que estuvo acompañado por un camión con sonido, que fue alquilado al Movimiento Proletario Independiente (MPI) por la cantidad de 600 pesos, los jóvenes llamaron a la comunidad a organizarse y a estar atenta frente "los actos de represión". Insistieron en que las autoridades "están reforzando su aparato represivo y promueven grupos porriles en la Facultad de Derecho", donde hace dos semanas fueron quemados dos cubículos estudiantiles. También manifestaron que las autoridades pretenden que la comunidad crea que el proceso rumbo al Congreso Universitario es participativo, pero "acallan las voces disidentes". No obstante, en la toma de la Facultad de Filosofía y Letras, el miércoles pasado, los mismos profesores denunciaron que los jóvenes que ejecutaron esa acción tenían el único propósito de acallar el debate de la comunidad sobre la transformación universitaria.

KARINA AVILES


ACADEMICOS DEL POLI EXIGEN 6.75% DE INCREMENTO SALARIAL

Trabajadores académicos del Instituto Politécnico Nacional, adscritos a la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, exigieron a las autoridades del instituto otorgar un aumento salarial de por lo menos 6.75 por ciento, similar al recibido por sus iguales del Cinvestav y la UNAM. De lo contrario, dijeron, iniciarán paros e incluso irían a la huelga. Acusaron a la representación sindical, encabezada por Raúl González, secretario general de la sección 10, de no defender el pliego petitorio y de estar aliado con las autoridades politécnicas. Los secretarios generales delegacionales Salvador Rodríguez Pérez, de la D-II-8; Víctor Moreno, de la D-II-47, y Ernesto Rodríguez, de la D-II-20, afiliados a la corriente democrática de docentes, sostuvieron que a más de tres meses en que debe otorgarse el incremento salarial ?el primero de febrero?, las autoridades insisten en ofrecer sólo 5.25 por ciento de aumento, por debajo del 6.75 por ciento ofrecido y otorgado por la Secretaría de Educación Pública el pasado 5 de febrero a docentes del Cinvestav, y por la UNAM a sus académicos.

JOSE GALAN


AUMENTA LA POBREZA URBANA MIENTRAS DISMINUYE LA RURAL

Aunque en América Latina la pobreza rural supera por más de 20 puntos a la urbana, ya que afecta a 54 por ciento de hogares campesinos, la tendencia es que la brecha entre ambas disminuya por el alza de la pobreza urbana. En los noventa 12.5 millones de personas se sumaron a las filas de la pobreza en las ciudades, mientras en el campo se redujo en 1.3 millones de personas. En la actualidad la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que en la región el número de pobres urbanos asciende a 134 millones, cifra que casi duplica a la rural, que se calcula en poco más de 77 millones, comentó Cecilia Loría Saviñón, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año