Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Organizaciones sindicales dicen que se violaron los artículos 14, 16 y 20 constitucionales

Buscan revocar expulsión de estudiantes estadunidenses

CAROLINA GOMEZ MENA

El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas), integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del STUNAM y el SITUAM, interpusieron ante el Instituto Nacional de Migración (INM) un recurso de inconformidad para revocar la resolución de expulsión e impedimento de ingresar al país a los estudiantes estadunidenses que participaron en la manifestación del primero de mayo pasado, pues la decisión, además de ser "desmedida, violó garantías de seguridad jurídica y legalidad".

En opinión de los inconformes la orden de expulsión violentó garantías signadas en los artículos 14, 16 y 20 constitucionales, ello al "no comunicarles las supuestas faltas en que incurrieron, no contar con un defensor y ser impedidos de comunicarse, incluso con su embajada". A ello se suma que para su detención se instrumentó "un operativo de magnitud desproporcionada y absurdo, en el que más de 35 elementos de la Policía Federal (Preventiva) fuertemente armados, acompañados por elementos de migración, antes de llegar a Guadalajara bloquearon la carretera e irrumpieron en el autobús en el que se dirigían a las playas de Jalisco".

Héctor de la Cueva, coordinador general del Cilas, refirió que de no tener respuesta satisfactoria la petición, lo que procede legalmente es pedir un amparo. Pero por lo pronto, además de haber solicitado una audiencia con el titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel; la próxima semana efectuarán una manifestación afuera de la dependencia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año