Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Nuevo Sindicalismo fija en 9.5% su demanda mínima de aumento salarial

A Reyes Tamez le falta decisión para enfrentar recortes de Hacienda, afirma líder del SNTE

Profesores de seis estados emprenden camino hacia la ciudad de México

PATRICIA MUÑOZ, CRISTOBAL GARCIA Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES

El aumento mínimo que se debe otorgar al magisterio es de 9.5 por ciento, sostuvo ayer el líder de la corriente Nuevo Sindicalismo, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Miguel Alonso Raya, quien calificó de deplorable el recorte del presupuesto educativo, y dijo que al secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, le falta decisión y voluntad para defender este sector frente a las arbitrariedades de la Secretaría de Hacienda.

Denunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene muchos asuntos sin resolver, como en prescolar, rubro en que de los mil 707 jardines de niños que hay en la ciudad de México, mil 500 carecen de registro oficial, sólo cuentan con este requisito 207, el resto opera, sin supervisión y la mayoría no tiene condiciones adecuadas de funcionamiento.

Esto es imputable a la SEP, dijo, porque ha descuidado este sector y ha permitido una expansión extraordinaria del número de estas escuelas, a las que no supervisa. Como este, hay varios puntos en los que no se ha avanzado: no se cumplió con la mayor parte de los acuerdos que convino la dependencia con los maestros el año pasado; no se respetó la calificación de rubro prioritario, pues se le recorta el gasto en este sector, y no hay ninguna perspectiva para mejorar las condiciones de vida y trabajo para los maestros, apuntó.

Hizo ver que es deplorable que, pese a la escasez de recursos en el sector educativo, se estén recortando partidas, resultado de la negligencia de la dependencia e incapacidad para elaborar un simple programa de dotación de computadoras para los maestros. Anotó: "El pasmo que priva en la actual gestión al frente de la SEP desvanece los esfuerzos que en materia de presupuesto se hace cada año mediante movilizaciones, cabildeos y demás presiones que hacemos los sectores preocupados por la definición de las políticas públicas en materia educativa".

Las movilizaciones de maestros de diversas entidades proseguirán este fin de semana con caravanas hacia el Distrito Federal. De Oaxaca, la sección 22 del SNTE salió de San Francisco Telixtlahuaca al municipio de Nochixtlán. El contingente partirá hacia Huajuapan de León el viernes y esperan llegar el sábado por la noche o el domingo a la ciudad de México. Como ésta, vienen en camino otras caravanas de Puebla, estado de México, Morelos, Guerrero y Chiapas.

En Hermosillo, Sonora, la sección 28 del SNTE solicitó al Congreso local gestionar ante el Ejecutivo estatal mayores beneficios salariales. Encabezados por el dirigente sindical José Salomé Tello Magos se hizo entrega de un pliego petitorio, que demanda que los legisladores del PRI, PAN y PRD hagan un exhorto al gobernador Armando López Nogales, para que responda a las peticiones planteadas desde el pasado 19 de marzo.

Ante los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso local, Tello manifestó su preocupación por las condiciones que padece el magisterio sonorense, partiendo de la base de las reducciones que este año se hicieron en materia educativa.

El presidente de la mesa directiva, Marco Antonio Coronado Acuña, manifestó que tomarán en cuenta la solicitud planteada, y la harán llegar al jefe del Ejecutivo estatal.

En Saltillo, Coahuila, la sección 5 del SNTE, mediante su secretario general, Alejandro González Orta, denunció ante la Procuraduría de Justicia del estado, el manejo fraudulento de 300 créditos para vivienda, operados por el ISSSTE durante la gestión del anterior delegado del instituto Esteban López Garza, actualmente investigado por la Secodam.

En la denuncia se destacó que en lugar de que los trabajadores recibieran sus préstamos, éstos fueron manejados en paquete y entregados a la constructora Procasa, que a su vez entregó las viviendas con deficiencias y daños en Piedras Negras, Saltillo, Monclova, Acuña y otros municipios, por lo que los afectados reclaman la cancelación de los créditos y el rembolso de 54 millones de pesos.

El dirigente magisterial indicó que por separado se han presentado otras 50 denuncias individuales, y demandó al Ministerio Público deslindar responsabilidades.

Martínez Garza ocupa un puesto dentro de la Secretaría de Finanzas del estado, no obstante que la Secodam lo investiga por irregularidades en la administración de los mismos créditos e incluso ordenó una suspensión de 15 días contra el ex funcionario federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año