Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
EU, "una vergüenza": Menchú

Nueva York, 9 de mayo. La guatemalteca Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, dijo el jueves en la ONU que es "una vergüenza" que Estados Unidos sea el único país, junto con Somalia, que no haya ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños.

"Es deplorable" que Washington no haya ratificado este tratado sobre los menores, dijo a la Afp Menchú, quien viajó a Nueva York en ocasión de la Sesión Especial de Naciones Unidas en favor de la Infancia.

La Convención Internacional sobre los Derechos de los Niños ?primer tratado de la ONU en afirmar que los menores de 18 años tienen derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales? no ha sido ratificado por Washington, sobre todo porque choca con la pena de muerte para menores de 18 años, que está en vigor en 23 estados del país norteamericano.

Menchú lanzó un llamado a los estadunidenses y a las organizaciones de ese país a "apoyar los programas" en favor de los niños, dando así "un ejemplo maravilloso" y demostrando que tienen instituciones que practican lo que "el Estado no hace".

La indígena guatemalteca expresó que las estadísticas sobre la situación de los niños en el mundo son "alarmantes", y que "no cree que no existan" recursos económicos para solucionar estos problemas.

"Tiene que haber voluntad política y compromiso por parte de la sociedad", expuso Menchú, señalando que enormes recursos económicos se utilizan para la guerra o para proyectos que ni siquiera sirven a los seres humanos.

Afirmó que hay que luchar contra sectores que explotan a la niñez y que comercian con niños, y expresó que lo que se necesita no es reconocer, una vez más, que hay niños violados, o que otros son utilizados para las guerras, sino que "se tienen que lograr acciones de alto impacto" que permitan hallar soluciones de fondo a la dramática situación de millones de niños en el mundo.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año