Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Latinoamericanos ofrecen invertir más en la niñez

EU, obstinado en que el texto de ONU incluya abstinencia

Washington aún no ratifica convención sobre derechos

DPA Y AFP

Nueva York, 9 de mayo. Líderes de América Latina se comprometieron a invertir más en los niños de sus países, una gran mayoría de los cuales carece de vivienda, cobertura de salud y educación, durante la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consagrada a la infancia, que se inauguró el miércoles y concluye el viernes.

Sin embargo, durante la segunda jornada de la Sesión Especial sobre la Infancia, los delegados de los 189 países miembros de la ONU no lograban ponerse de acuerdo sobre los términos de la declaración final que deberá ser emitida mañana.

Un día antes de la clausura de la sesión, aún persisten las discusiones en las mesas de negociaciones integradas por las diferentes delegaciones que asisten al acto, auspiciado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En esta oportunidad, el mayor obstáculo está presentado por la delegación de Estados Unidos, que busca que se incluya la "abstinencia" como parte de la sección del documento que habla sobre educación sexual para niñas.

Estados Unidos se opone también al lenguaje utilizado en el documento en relación con el medio ambiente. Este lenguaje ha sido aprobado y utilizado antes por la comunidad internacional y constituye la base de acuerdos ecológicos.

Empero, los delegados estadunidenses insisten en que la Casa Blanca busca impulsar "conductas sanas y decisiones correctas" para la gente joven.

El secretario de Salud estadunidense, Tommy Thompson, afirmó que su gobierno está haciendo un gran esfuerzo para fortalecer las relaciones entre padres e hijos, impulsar la postergación de la actividad sexual y apoyar la educación de abstinencia.

"Como el presidente George W. Bush lo ha dicho, la abstinencia es la única forma segura de evitar enfermedades de transmisión sexual, embarazos prematuros y dificultades sociales relacionadas con la actividad sexual no matrimonial", dijo.

Washington se ha negado a contribuir con 32 millones de dólares para el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FPNU), debido a que acusa a la agencia de la ONU de utilizar el dinero para promover abortos en China. El organismo ha negado las acusaciones.

En el pasado, Estados Unidos fue uno de los países precursores en las conferencias de la ONU en favor de la educación sexual y la planificación familiar, pero ahora se unió a los esfuerzos del Vaticano para cambiar el lenguaje del documento.

Además, la delegación estadunidense presiona para que la frase "servicios de salud reproductiva" excluya claramente el aborto. Según trascendió, delegados de otros países coincidieron en que la frase no se refiere al aborto, pero prefirieron no aclararlo en el texto.

Esta cuestión es un tema de constante debate en las conferencias de las Naciones Unidas. Debido a que la frase "servicios de salud reproductiva" significa cosas diferentes, según las leyes de cada país -en ciertas naciones se permite el aborto, mientras que en otras es ilegal-, en conferencias previas se dejó la disputa de lado y el tema quedó abierto a la interpretación de cada nación en particular. Muchos países, inclusive los europeos, quieren dejar la frase sin cambios.

Otro punto en el que los estadunidenses no coinciden con el resto del mundo es el párrafo en referencia a la Convención de los Derechos del Niño, de 1989, como meta. Estados Unidos y Somalia son los únicos países que no han ratificado todavía ese mecanismo.

La convención prohíbe a los países que la ratificaron condenar a muerte a menores de 18 años, una práctica permitida en Estados Unidos, y enumera una cantidad de derechos políticos, económicos y culturales de los niños. La mayoría de los 3 mil representantes de ONG reunidos en Nueva York coinciden en que la declaración final debe tomar este texto como base.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año