Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Desestima Bátiz más crímenes en CU

Ampliará el GDF la vigilancia a escuelas privadas, señala la SSP

ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ

El Gobierno del Distrito Federal ampliará sus acciones de vigilancia a las universidades privadas, anunció el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, quien ayer se reunió con autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el próximo 17 de mayo lo hará con representantes de 30 instituciones privadas de educación superior.

A las escuelas de gobierno se les brindará todo el apoyo en sus acciones contra el porrismo y los delitos que se derivan de dicha actividad, mientras que en las privadas se trata de actuar contra delitos como el robo de vehículos, la venta de drogas y el asalto a transeúntes.

Recordó que con el Politécnico ya trabajan de manera coordinada en acciones contra los porros, en la delegación Gustavo A. Madero, y en el caso de la UNAM el tema será materia de análisis en la reunión que sostendrá el lunes con el rector Juan Ramón de la Fuente.

Ayer a mediodía Marcelo Ebrard recibió en su oficina a Jaime Valverde Arciniega, secretario general del IPN, así como a 30 directores de los diversos planteles educativos que tiene la institución en la ciudad de México, con quienes acordó elaborar de manera conjunta un programa de seguridad, a más tardar en un mes.

Al término del encuentro, que duró casi tres horas, Valverde Arciniega anunció que se construirán módulos de seguridad y los directores de cada plantel estarán en contacto con los jefes de los sectores policiacos, al tiempo que refrendó la colaboración que el IPN mantiene desde hace tiempo con la SSP.

Aseguró que la dependencia a su cargo se comprometió a incrementar la presencia de la policía alrededor de los planteles del Politécnico -como en la zona de Aragón, Santo Tomás y Zacatenco- donde el principal delito que se comete es el robo de autopartes o a transeúntes, pero mencionó que desde la contratación de la Policía Auxiliar, en enero del año pasado, se ha inhibido hasta 80 por ciento la incidencia delictiva.

Dijo que el IPN ha avanzado mucho en materia de seguridad, y que incluso ha logrado desterrar a grupos porriles de sus instalaciones, y al referirse a la UNAM, mencionó que "como lo reconoció el mismo rector Juan Ramón de la Fuente, autonomía no significa extraterritorialidad; no son ínsulas donde no se aplique el estado de derecho".

Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, señaló que casos como el de las dos mujeres asesinadas en Ciudad Universitaria "son impredecibles y muy difíciles de prevenir", pero al ser cuestionado sobre una pinta en la Facultad de Contaduría donde se advertía que la próxima víctima sería de dicha escuela, descartó la posibilidad de que ocurra otro crimen.

"Son dos casos verdaderamente incidentales, excepcionales, que indican que hay seguridad en términos generales tanto en Ciudad Universitaria como en todo el Distrito Federal. Creo que no habrá otros incidentes parecidos; tengo confianza, y las medidas que ha tomado el rector Juan Ramón de la Fuente me parecen positivas y pueden prevenir algún incidente como esos", comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año