Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El complejo de Pajaritos se niega a pagar $140 millones por impuestos

Los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Cosoleacaque embargan a empresa de Pemex

Cuando la petroquímica cambió de paraestatal a sociedad anónima se originó la deuda

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 9 de mayo. Los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Cosoleacaque concretaron el embargo precautorio a las instalaciones del complejo petroquímico de Pajaritos, propiedad de Petróleos Mexicanos, que se niega a pagar un adeudo de 140 millones de pesos por impuestos municipales a ambas administraciones.

Los alcaldes Marcelo Montiel y Darío Aburto informaron que fue nombrado un interventor para supervisar el movimiento financiero de la planta y, en su caso, trasladar remanentes a las tesorerías municipales para cubrir los adeudos.

Desde 1997 los ayuntamientos comenzaron a reclamar el pago de los impuestos municipales por el traslado de dominio del complejo Pajaritos, cuando cambió su razón social de empresa paraestatal a sociedad anónima.

Ante la negativa de Pemex para liquidar el adeudo, y luego que los asesores jurídicos de Coatzacoalcos y Cosoleacaque iniciaron un proceso judicial para reclamar el adeudo, personal de ambas administraciones comenzó el miércoles el embargo precautorio de las instalaciones del complejo, que alberga siete plantas y cuya producción oscila en más de un millón de toneladas anuales de diferentes productos derivados del hidrocarburo.

Darío Aburto Perdomo, alcalde de Cosoleacaque, señaló que ambas administraciones nombraron a Ernesto Velasco Escobar como interventor especial de la factoría, quien se encargará de revisar todo tipo de transacciones financieras y, en su caso, trasladar a las arcas municipales los recursos para cubrir el adeudo pendiente.

Indicó que el complejo de Pajaritos debe a Cosoleacaque 71 millones de pesos.

Por su parte, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Marcelo Montiel Montiel, dijo que además de embargar los activos físicos de la planta propiedad de Pemex también se realizan los trámites jurídicos para asegurar las cuentas bancarias de la misma.

Detalló que dicho complejo petroquímico adeuda 70 millones de pesos a las arcas de Coatzacoalcos también por el concepto de impuestos por traslado de dominio desde hace cinco años.

Montiel Montiel anticipó que su administración promoverá otro embargo al complejo petroquímico La Cangrejera, cuya deuda es de 200 millones, que se ejecutará la próxima semana.

Recordó que el 14 de abril el ayuntamiento aseguró diez cuentas bancarias del complejo Petroquímica Morelos, cuyo adeudo al municipio es de 570 millones 762 mil pesos y hasta el momento permanecen inmovilizados 700 millones de pesos que la empresa tenía depositados por concepto de diversos créditos de empresas privadas.

Mientras tanto, las compras y ventas de la planta deben ser notificadas al ayuntamiento, que nombró a un interventor especial para controlar el flujo de recursos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año