Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Asamblea general extraordinaria del organismo gremial

El SME persiste en su postura contra la privatización eléctrica

FABIOLA MARTINEZ

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició ayer la "segunda etapa de lucha" en contra de la privatización de la industria eléctrica y advirtió que bajo ninguna circunstancia aceptarán enmiendas que "traicionen a nuestra patria".

Rosendo Flores Flores, líder del SME, dijo ante cientos de trabajadores reunidos en asamblea general extraordinaria que este sindicato "no puede votar por aquellos que atentan contra la soberanía del país".

Los trabajadores sindicalizados de Luz y Fuerza del Centro se declararon en asamblea permanente desde febrero de 1999, mes en que el ex presidente Ernesto Zedillo envió al Congreso su iniciativa para abrir la industria eléctrica al capital privado.

Tras la oposición del SME, el ex mandatario los llamó entonces "dogmáticos e ignorantes", y más de tres años después el líder del SME refrendó que la lucha en contra de la privatización continúa y que mantendrán "los principios de dignidad" ante el actual gobierno.

Aun cuando la Suprema Corte rechazó un dictamen del presidente Fox para modificar el esquema actual de generación de energía eléctrica, el SME acordó "no cerrar ese capítulo o bajar los brazos", ni tampoco "ir al extremo del triunfalismo", sino mantenerse en unidad ante la próxima composición del Congreso de la Unión.

"El cálculo oficial es generar mayoría legislativa en 2003 para presentar nuevamente su iniciativa de reforma constitucional, porque de presentarla en el actual Congreso estaría condenada al fracaso", señaló Antonio Almazán, secretario del trabajo del SME.

Luego, Flores Flores hizo un recuento de las acciones opositoras de este sindicato desde febrero de 1999 y señaló: "ahora tenemos que definir la posición que habremos de adoptar ante las iniciativas que aún quedan, las del PRI y PRD, por lo que tenemos que seguir alertas, esto no ha acabado.

"Se nos acusa de ser perredistas, pero desde aquí les digo que el SME es libre; aquí no vamos a decir por quién deben votar, pero lo que sí les digo es que este sindicato no puede votar por quienes atentan contra la soberanía del país", dijo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año