Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Habitantes de San Manuel, acusados de secuestro

Comunidad en resistencia de Chiapas sufre acoso policiaco

El motivo real es desarticular un bastión zapatista, denuncian

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Municipio Autonomo San Manuel, Chis., 9 de mayo. Cinco miembros del concejo autónomo se encuentran amenazados de muerte por el grupo paramilitar Movimiento Indígena Revolucionario Antizapatista (MIRA). Y ahora se acusa a San Manuel de "tener secuestradas" a tres personas, para justificar operativos policiacos o militares contra las comunidades en resistencia. Las autoridades autónomas han negado reiteradamente esta semana tal "secuestro".
montes-azules-3
En el corazón de las cañadas de Ocosingo, uno encuentra los resultados de tanto "programa de las cañadas" y tanta declaración desarrollista y tanta contrainsurgencia profesional que ha salido de las cañerías del sistema. Esto se expresa en una división al parecer irremediable entre las comunidades de las distintas organizaciones, y sobre todo una militarización permanente y abundante desde hace siete años.

El municipio autónomo San Manuel está conformado por 38 comunidades a lo largo de la cañada de Avellanal (o Las Tazas). La recorre el gran río Jataté entre las sierras Livingstone y Cruz de Plata. Los indígenas en resistencia, en su mayoría tzeltales, han fundado varias nuevas comunidades en las tierras recuperadas después del alzamiento zapatista de 1994: Francisco Villa, Emiliano Zapata, Miguel Hidalgo, San Marcos y otras. Desde la última semana de abril recorre la cañada una patrulla de soldados anunciando a las bases zapatistas que van a "barrer" con dichos poblados.

El pretexto para este resurgimiento de la guerra de baja intensidad es de lo más endeble, pero ya existe un acta levantada en el Ministerio Público de Ocosingo, y los judiciales federales se dan sus vueltas. Cuatro hombres de la ranchería Tzajalá habrían sido "secuestrados" por el municipio autónomo, y las patrullas del Ejército federal y la Procuraduría General de la República (PGR) los están "buscando".

"Muy fácil. Están en sus casas. Allí tienen que buscarlos", dice a La Jornada un miembro del concejo autónomo. "Nunca hubo secuestro, pero ellos lo hicieron como una provocación". Domingo Domingo Cruz Rodas, Manuel Cruz Jiménez, Domingo Cruz Jiménez y Julio (sin apellidos), los presuntos plagiados, cosa rara en una región tan politizada, "no pertenecen a ninguna organización", según el vocero de San Manuel.

Los grupos

En las comunidades de esta cañada el que no es zapatista es de alguna de las tres Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) que existen. Es decir, hay priístas de la oficial, algunos de los cuales participan en el grupo paramilitar MIRA, hijo directo de los programas especiales de desarrollo, pero que oficialmente no existe.

También hay comunidades de la ARIC Independiente, perredista y salazarista, próxima a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, y que hasta antes del nuevo gobierno chiapaneco apoyaban al municipio autónomo. Por último, están los miembros de la ARIC Unión de Uniones, que en el ya largo viaje de las ariques de ser una a tres, y pasar de independientes a clientes del Pronasol salinista, ahora van de vuelta hacia la órbita perredista del salazarismo.

En medio de estos vaivenes, determinados ante todo por la inversión gubernamental (y también privada, según afirma el vocero autónomo), las comunidades se encuentran muy divididas.

La ARIC oficial recibe además "proyectos privados, que no controla el gobierno de Pablo Salazar. Son de semilla mejorada, de colmena, de otras cosas". Según el vocero autónomo, "eso viene de Carlos Salinas".

El Ejército tiene bases de operaciones en Río Jordán y Santo Tomás, los dos extremos de la cañada que diariamente patrullan los militares. Al fondo de la cañada se localizan las poblaciones más antiguas, en su mayoría ejidos: Las Tazas, La Trinidad, Tacitas, Avellanal, Santo Tomás.

Las tierras bajas del Jataté, más próximas a Ocosingo, fueron hasta 1994 fincas ganaderas. Pasado el desmonte maderero de la primera mitad del siglo XX, vino el arrasamiento del suelo por una ganadería extensiva que enajenaba las tierras y hacía de los indígenas peones desposeídos. Allí donde se encontraban los ranchos hoy pertenece a los "nuevos poblados", y las casas de las fincas están en ruinas. A diferencia de otras regiones de las cañadas, de momento al menos, los principales problemas entre indígenas aquí no son por las tierras. Por eso, para desalojar a los zapatistas, las fuerzas del orden tendrían que "barrer", pero necesitan algún pretexto.

En la comunidad La Trinidad opera el MIRA. Su dirigente, Vicente Pérez, pasó de ser un robacoches buscado por la policía a colaborador y amigo de las fuerzas del orden. Su grupo tiene amenazados de muerte a cinco miembros del concejo autónomo zapatista.

En San Manuel sucede algo bastante curioso. Cuando surgen disputas (por ganado, por proyectos de vivienda) entre las organizaciones rivales del zapatismo, "vienen con el concejo autónomo a que les ayudemos a arreglar su problema". Oyendo esto, y a pesar de que existen otras dificultades entre las organizaciones, como el transporte público y el comercio de bebidas alcohólicas, uno piensa que, a lo mejor, las divisiones entre indígenas no son tan irremediables como parecen.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año