Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Bravo Mena

Acuerdan partidos buscar agenda para reforma del Estado

GEORGINA SALDIERNA Y ENRIQUE MENDEZ

Los dirigentes de PRI, PAN y PRD acordaron hacer lo que se encuentre a su alcance para que se pueda concretar la agenda de la reforma del Estado, informó el presidente de Acción Nacional, Luis Felipe Bravo Mena, mientras el priísta Roberto Madrazo puntualizó que las negociaciones sobre el tema se desarrollan directamente entre el gobierno de Vicente Fox y la secretaría general de su partido.

Bravo Mena aseguró que en recientes semanas se ha reunido con los presidentes del PRI, Roberto Madrazo, y del PRD, Rosario Robles, y fundamentalmente se ha avanzado en el propósito de que los partidos políticos trabajen en la integración de la agenda. Por supuesto, "esto tiene que ser de alguna manera mediado por la Secretaría de Gobernación, a fin de que podamos intercambiar las agendas entre los diversos partidos y podamos ir encontrando convergencias y divergencias", puntualizó.

Por lo pronto, el dirigente del albiazul consideró que sus homólogos tienen la voluntad de dar el paso, de avanzar, y esto se irá reflejando en las cámaras en la medida en que se vayan concretando las cosas, subrayó.

Sin embargo, el presidente de Acción Nacional precisó que, más allá de la primera manifestación de voluntad de los dirigentes de caminar en la agenda de la reforma del Estado, aún no se ha concretado nada.

Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de los diputados federales panistas, señaló que para su partido la reforma del Estado es una prioridad, particularmente lo referido al fortalecimiento de los poderes públicos, en especial el Legislativo.

Reconoció que algunos temas no gozan del consenso de las fuerzas políticas, como la relección legislativa, pero en otros prevé posiciones similares. Entre ellos se encuentra la ampliación del periodo de sesiones y la modificación de fechas presupuestales.

Reunido con corresponsales extranjeros, Roberto Madrazo expresó que las pláticas con el gobierno foxista se realizan para buscar consensos, pues la reforma no podrá ser aprobada exclusivamente "ni por el PAN que está en el gobierno, porque no tiene la fuerza suficiente".

Insistió en su posición de que el Acuerdo Nacional para el Desarrollo carece de consenso y refirió que el sábado, junto con gobernadores, diputados y senadores, sostendrá una reunión con el presidente Fox para dialogar sobre este y otros temas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año