Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 10 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

FONDOS DE CAMPAÑA

Como se recibían, los recursos se iban a México, afirma coordinador de Amigos de Fox

Desde 1998 Luis Ernesto Derbez operó en León una oficina de asesoría al precandidato

El secretario general del PAN en Guanajuato deslinda a su partido de responsabilidad

MARTIN DIEGO, ANDRES MORALES Y ANDREA BECERRIL CORRESPONSALES Y REPORTERA

El coordinador de la organización Amigos de Fox en Guanajuato, Arturo Torres del Valle, quien durante la pasada campaña presidencial fue secretario de finanzas del comité estatal del PAN, señaló ayer en León que "así como se recibían (los recursos), se iban a México; nosotros no teníamos cuentas aquí" y tampoco hay libros contables para amparar los montos y el origen de las donaciones.

En tanto, el secretario general del PAN en Guanajuato, Nabor Centeno Castro, deslindó a su partido de cualquier responsabilidad en la posible participación de recursos del extranjero en la campaña de Fox: "por nuestra parte, tenemos la conciencia tranquila; en su caso, a quien tendrían que auditar es a Amigos de Fox".

Torres del Valle, directamente involucrado con Amigos de Fox, aseguró que todos los recursos que se recibieron fueron "transparentes". Sin embargo, reveló que desde 1998 y hasta 2000 funcionó una oficina a cargo de Luis Ernesto Derbez, llamada IIF León, que empezó en dicha ciudad como asociación civil con un capital de 600 mil pesos y su función fue elaborar para Fox Quesada un panorama sobre la economía nacional y mundial, sin que se supiera de dónde provinieron esos recursos.

Apuntó que las donaciones que se hicieron por conducto de esta organización "nunca excedieron los 10 mil pesos, y todas están acompañadas de una credencial de elector". Advirtió que por ser donaciones a una organización privada, "no se pueden revelar los nombres de quienes apoyaron la campaña de Vicente, hasta que ellos lo autoricen", aunque dijo también que carecen de un registro de los Amigos de Fox.

"Hubo bastante dinerito en Guanajuato para Amigos de Fox, se recaudó casi medio millón de pesos para la precampaña, después ya no hubo gastos. Ya en la campaña formal, el PAN manejó los recursos y vino el cierre de Amigos", dijo.

Aún al frente del gobierno de Guanajuato, Vicente Fox Quesada contrató -de acuerdo con Torres del Valle- los servicios profesionales de Luis Ernesto Derbez como encargado de la oficina IIF León, que se creó en 1998, según consta en el acta de registros de sociedades civiles número 0512, para asesorías económicas, fiscales y legales, entre otras actividades. derbez_j09so

Esta oficina operó en el edificio número 830 del tramo oriente del bulevar Adolfo López Mateos para "apoyar a Vicente en sus debates y como soporte para que tuviera un panorama más amplio de la economía nacional e internacional".

Los gastos de la oficina donde operó el actual secretario de Economía, sus honorarios y los de 10 funcionarios menores del Banco Mundial y de cinco estudiantes del Tecnológico de Monterrey fueron sufragados por Elías Villegas, el senador panista Ricardo Alaniz y "otros benefactores que nos piden el anonimato", apuntó Torres.

Según refiere el Libro de Asociaciones, el capital primario para dicha agrupación fue de 600 mil pesos, "divididos de la siguiente manera: Luis Ernesto Derbez 480 mil pesos, Rosa María Aranda Gómez, 120 mil pesos".

Mientras Vicente Fox gobernaba Guanajuato, la oficina a cargo de Derbez trabajó en el plan de gobierno del que sería candidato, y elaboraba discursos basados en la mercadotecnia de empresas internacionales y los primeros planes de gobierno.

"De los recursos de esa oficina, cómo se sostuvo de 1998 hasta 2000, y quién lo pagó, sólo sabemos que fueron empresarios de Guanajuato, entre ellos Elías Villegas y Ricardo Alaniz", hoy senador de la República, refiere Torres.

El secretario general del PAN, en tanto, sólo dijo que las donaciones que recibió de parte de los militantes "están en los libros de registro que fueron, en su momento, analizados por los órganos fiscales", por lo cual, insiste: "si hay alguien a quien deben auditar es a Amigos de Fox".

Los panistas saldrán perjudicados: Alemán

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Claudio X. González, dijo que está a favor de que se investigue a fondo de dónde obtuvieron financiamiento los partidos políticos para sus campañas, e hizo un llamado a éstos y al Ejecutivo federal para evitar que "esta discusión obstaculice las reformas que son urgentes".

"Ojalá sepan dividir una cosa de la otra. Es importante que se dirima el asunto de las campañas, que se aplique la ley, pero que no se pare el país", manifestó.

En Veracruz, el gobernador Miguel Alemán estimó que los más perjudicados con el escándalo y los probables resultados de la indagatoria serán el PAN y la organzación Amigos de Fox. Consideró que las cosas empiezan a ponerse en su lugar: "los panistas no son dueños de la honorabilidad ni de la honestidad de todos los mexicanos, ni los priístas son todos corruptos ni los únicos cuestionados, o sea, el que tire la primera piedra debe estar libre de pecado".

En el Distrito Federal, senadores de PRI y PRD advirtieron que el propio presidente Vicente Fox debería entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) toda la información sobre sus gastos de campaña, ya que de no hacerlo se comprobará que hay algo poco claro en el financiamiento de sus actividades proselitistas de 2000.

El priísta Humberto Roque Villanueva sostuvo que las autoridades hacendarias deben proporcionar esa información, porque hay una orden judicial de por medio, la que extendió el TEPJF.

A su vez, el perredista Demetrio Sodi de la Tijera consideró que Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores podrían negarse a acatar la resolución del TEPJF, ya que no tiene autoridad para definir sobre el secreto bancario. Eso obligaría al IFE a recurrir a una controversia constitucional, para que la Suprema Corte decida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año