Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Confirmación del tesorero municipal al ampliar declaraciones en Barrientos

La regidora sí indagaba anomalías en Atizapán

Mi cliente es inocente y saldrá pronto, dice abogado de Juan Antonio Domínguez Zambrano

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Tlalnepantla, Mex., 8 de mayo. Ante el juzgado quinto del penal de Barrientos, el tesorero de Atizapán de Zaragoza, Alberto Torres Almeida, confirmó que la regidora asesinada María de los Angeles Tamez Pérez investigaba irregularidades cometidas en la dirección de adquisiciones cuando era titular de esa dependencia Javier Sánchez García, quien actualmente tiene orden de aprehensión por extorsión, delincuencia organizada y homicidio calificado.

Al iniciar la primer audiencia de aportación de pruebas, en el proceso que se sigue contra el alcalde panista con derechos suspendidos Juan Antonio Domínguez Zambrano, el primero en declarar de la lista de 71 testigos citados por la defensa fue Alberto Torres Almeida, quien durante su comparecencia refirió que la regidora ejecutada solicitó información sobre la dirección de adquisiciones.

Dijo que cuando fue contralor municipal, Tamez Pérez en una ocasión le solicitó información sobre el desempeño de Javier Sánchez García -prófugo de la justicia y primo de Daniel García-, quien en febrero de 2001 se desempeñaba como subdirector de adquisiciones, aunque aclaró que nunca supo con qué fin la pidió.

Asimismo detalló que Juan Antonio Do-mínguez Zambrano le solicitó en ese entonces gestionar una auditoría a la subdirección de adquisiciones, pero no abundó sobre los resultados de esta fiscalización. Empero indicó que en la información solicitada en su momento por Tamez Pérez, ella pidió el expediente sobre el arrendamiento de vehículos para recolección de basura.

De acuerdo con las indagaciones de la Procuraduría General de Justicia mexiquense, entre las irregularidades señaladas por la regidora asesinada estaba que por medio de la subdirección de adquisiciones se habrían efectuado contrataciones ilícitas, como el arrendamiento sin licitar de vehículos para el servicio de recolección de basura.

Asimismo el Ministerio Público afirmó que el día del asesinato de Tamez Pérez hubo comunicación entre el tesorero y el director de desarrollo urbano, Cuauhtémoc Rodríguez Díaz, y que éste le habría comentado que a la regidora le "dieron un balazo".

Sin embargo, durante la presentación de testigos, en más de una ocasión el abogado del alcalde, Marcos Castillejos, interrumpió la sesión para afirmar que los cuestionamientos del fiscal no tenían relevancia o estaban planteados en forma inadecuada, situación que llevó a que ambas partes protagonizaran ligeros roces y solicitudes mutuas de respeto.

Este día el juez de la causa penal, Alejandro Jardón Nava, citó a 20 de los 71 testigos solicitados por la defensa para que ampliaran declaraciones. A este llamado, al juzgado quinto penal de Barrientos acudieron también la regidora panista Ana María Balderas, quien ha comparecido en al menos ocho ocasiones, así como el regidor perredista Juan Antonio Pacheco.

Hasta las siete de la noche habían declarado tres de los 20 citados, y en este orden el último de esa hora, Antonio Pacheco, en sus respuestas respecto a Daniel García, ex secretario particular de Domínguez Zambrano, señaló que no tuvo conocimiento de que esta persona, a la que conocía desde hace seis años, hubiera trabajado en la presidencia municipal, aunque aclaró que en alguna ocasión la llegó a ver en los pasillos del inmueble público.

En tanto, Marcos Castillejos insistió en la relación que sostenía Domínguez Zambrano con los padres de la regidora, Pedro Tamez y Evangelina Pérez, y con la propia María de los Angeles. Indicó que además solicitó el historial clínico de Evangelina Pérez, debido a que Domínguez Zambrano le practicó una cirugía, y "si hubiera malas relaciones entre ambos no se iba a poner en manos de un doctor con quien tiene diferencias", e insistió en que su cliente saldrá del penal antes de un año, porque "él es inocente".

Cabe señalar que es el juez quien designa a quienes habrán de comparecer ante el juzgado quinto, y este día no citó a los tres testigos claves en las imputaciones en contra del panista Domínguez Zambrano y su administración, como son el gruyero Mario Correa, quien acusa al edil de fraude, así como el ex director de Protección Civil, Carlos Rodríguez, que se dice víctima de extorsión, y el bombero Francisco Solache, quien identificó a Jaime González Ortega, El Jimmy, como el homicida de María de los Angeles Tamez Pérez.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año