Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El cambio se hizo porque se han modificado patrones de consumo, explica

Nueva base del Indice Nacional de Precios al Consumidor; entran 36 productos: BdeM

Incluye computadoras, agua embotellada, impuesto predial, televisión por cable y otros

NOTIMEX

El Banco de México dio a conocer la nueva base del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para medir la inflación, en la que destaca la introducción en la canasta de 36 nuevos productos genéricos.

En un comunicado explicó que los patrones de consumo de las familias mexicanas se han modificado por el desarrollo del país, el impacto en los ciclos económicos, la variación de los precios relativos y la aparición en el mercado de nuevos satisfactores, así como la desaparición de otros.

Debido a lo anterior se llevó a cabo el cambio de base del INPC, a fin de que la medición de la variación de los precios sea más precisa y transparente.

Aclaró que la nueva referencia para el cálculo del INPC quedará fijada en la segunda quincena de junio, con base en la actualización del Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) correspondiente al año 2000.

Precisó que la canasta de bienes y servicios del INPC fue modificada al introducir 36 productos genéricos como computadoras personales, agua embotellada, alimentos para mascotas, impuesto predial y contribuciones por el suministro de agua.

La nueva base considera también a suavizantes y limpiadores, televisión por cable y satélite, servicio de Internet y servicios turísticos en paquete, entre otros.

El Banco de México indicó que, de igual forma, transformó 60 genéricos del indicador base de 1994, que fue la última ocasión en que se estableció la referencia, por haber perdido participación dentro del gasto de las familias.

Además, desapareció uno más por haber caído prácticamente en desuso, el cual es el servicio de ferrocarril de pasajeros.

Asimismo ajustó los ponderadores de los grupos de productos que consumen los hogares, ya que disminuyó el gasto en alimentos, bebidas y tabaco, al pasar de 29.41 por ciento en 1994 a 23.20 en 2000.

En contraste, la proporción que se aplica a vivienda, salud, educación y transporte cada vez es mayor, así como el gasto en ropa, calzado y accesorios. Como ejemplo refirió que el primer factor creció de 22.22 por ciento en 1994 a 26.15 en 2000.

Al respecto detalló que, si bien en la composición del gasto influyen variables como gustos nacionales, precios relativos, características demográficas e importancia de los bienes públicos, es claro que en los países más avanzados los hogares tienden a destinar proporciones menores de su ingreso a la satisfacción de necesidades básicas.

Aclaró el banco central que el cambio de base de ponderación y la canasta de bienes y servicios del INPC corresponderán a la estructura del consumo de los hogares observada en 2000, pero actualizada mediante precios relativos.

Explicó que para llevar a cabo el cambio de los ponderadores se utilizó la información derivada de la ENIGH, que levanta y publica el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Mencionó que para actualizar la canasta y los ponderadores del INPC se incluyó a los municipios que cuentan con al menos una localidad de 20 mil o más habitantes.

Mencionó que del total de los cuestionarios de la encuesta se escogieron los aplicados a hogares domiciliados en los municipios que cumplen con la anterior característica y se clasificaron según la ubicación geográfica del INPC.

Recordó que la publicación del INPC comenzó en enero de 1969 con base de comparación en 1968, y desde entonces se han efectuado tres cambios de base: en 1978, 1980 y 1994.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año