Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 9 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Cumplirá en sus términos lo acordado por el TEPJF

Continuará el IFE la indagación por la queja que presentó el PRI

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que "continuará las investigaciones" sobre el financiamiento irregular que recibió el presidente Vicente Fox Quesada como candidato de la Alianza por el Cambio, que detuvo cuando la Secretaría de Hacienda se negó a entregarle información.

Ayer, en un comunicado, el instituto señaló que a partir de la interpretación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que para la acción fiscalizadora del IFE "quedan removidos los secretos bancario, fiduciario y fiscal", ahora cuenta "con nuevos instrumentos de investigación en materia del origen y destino de los recursos de los partidos".

En su boletín, el IFE señala que la resolución del tribunal se refiere a la queja que presentó el PRI contra la Alianza por el Cambio (PAN y PVEM) "por presuntas contribuciones ilícitas en el proceso electoral del año 2000".

Refirió que en este y otros temas que ha conocido el tribunal, el IFE siempre ha acatado sus fallos, que a su vez "han sido guía" para sus decisiones, y resaltó: "La presente resolución no será la excepción. El instituto cumplirá en sus términos lo acordado por el tribunal y continuará las investigaciones relativas a la denuncia mencionada".

El 9 de junio de 2000, una investigación de La Jornada reveló que los hermanos de Vicente Fox presuntamente utilizaron diversas cuentas bancarias para triangular fondos desde Estados Unidos a la campaña del ex gobernador de Guanajuato.

Entre el 14 y el 23 de junio de 2000 tanto la Alianza por México como el PRI presentaron sendas demandas ante el IFE, que fueron turnadas a la Comisión de Fiscalización del propio instituto, el cual solicitó información a la Secretaría de Hacienda, y ésta, desde el 20 de febrero de 2001 -ya en la presidencia de Fox- y hasta finales de ese año, se negó a entregarla con el argumento de que se lo impedía el secreto bancario.

Ayer, el IFE resaltó que las sentencias del Tribunal Electoral no son sólo un referente obligado para la actuación de las autoridades, sino su punto de apoyo para el cumplimiento del principio de legalidad. Es, afirmó, "tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la última instancia en la materia, cuyas resoluciones son definitivas e inatacables". (ENRIQUE MENDEZ)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año