martes 7 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La dependencia aún no inicia la revisión de los expedientes: Huerta
Amaga el SNTE 23 con movilizaciones si la SEP no levanta suspensión de pagos
q Mil 900 profesores que están en Carrera Magisterial aún no reciben su dinero, pese a que tienen sus documentos en regla

Ignacio Juárez Galindo n

El dirigente de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Huerta Carrera, advirtió que si la SEP estatal no comienza la revisión de los expedientes del Programa de Carrera Magisterial y levanta la suspensión de pagos, su organización iniciará diferentes movilizaciones y actos de presión.
En entrevista, el dirigente sostuvo que son alrededor de mil 900 profesores los que no han recibido su dinero, pese a que han demostrado que cuentan con todas sus acreditaciones y documentos en regla. Refirió que el titular de la SEP, Carlos Alberto Julián, se comprometió verbalmente a que una vez regresando de vacaciones de semana santa comenzarían a revisar cada uno de los expedientes, pero hasta la fecha no han iniciado los trabajos.
Huerta Carrera comentó que hoy por la mañana se reunirá con el funcionario estatal para definir la situación, y en caso de no recibir ninguna respuesta comenzarán las movilizaciones en Casa Aguayo.
Más adelante, el secretario general de la sección 23 apuntó que la SEP de forma unilateral determinó suspender los pagos a los profesores, no ha dado ninguna respuesta ni ha avanzado con la revisión de la supuestas anomalías. Asimismo, indicó que en caso de detectarse algún profesor que no merecía recibir la remuneración económica, es necesario que las autoridades escuchen sus argumentos.
Como se recordará, hace unos meses la SEP determinó suspender el pago dentro de PCM como consecuencia de las anomalías encontradas en la auditoría practicada a la institución, entre las que se encontraban personas que cobran pese a que sus escuelas habían cerrado o ya no existían. Dentro del pliego de observaciones, se planteó la necesidad de hacer una revisión a fondo de dicho plan y, en primera instancia, detener la emisión de cheques.
Por otra parte, tanto la Secretaría de Educación Pública como las secciones 23 y 51 del SNTE dieron a conocer que este próximo miércoles se instalará la mesa de negociación para el incremento salarial a profesores de educación básica. A decir de Carlos Alberto Julián existe confianza de que pueda haber un acuerdo antes del 15 de mayo.
A esta negociación se suma la de los docentes homologados -educación media superior-, quienes desde hace unos meses iniciaron pláticas.