Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
Breves de 1938

Bienvenida: Se funda la Federación de Futbol de Fidji.

Sofocón: Al enterarse los hinchas argentinos de que su selección no iba al Mundial, porque no habían sido elegidos para organizarlo, intentaron asaltar el edificio de la Asociación de Futbol Argentino, aunque la policía logró detenerlos.

Novedad: Por primera vez el país sede, Francia, y el campeón reinante, Italia, quedaron exentos de participar en las rondas de clasificación.
Belicismo: El Wonderteam, o Equipo Maravilloso de Austria fue "saqueado" por Alemania, después de que Hitler ocupara ese país. Sin embargo, eso no ayudó mucho a los alemanes, quienes perdieron 4-2 frente a Suiza en el primer partido.

Leña: El primer partido de cuartos de final entre Brasil y Checoslovaquia ?se tuvieron que jugar dos porque persistió el empate tras la prolongación (1-1)?, se conoce como la Batalla de Burdeos, ya que degeneró en violencia: dos brasileños y un checo fueron expulsados y cinco jugadores resultaron lesionados.

Derrota: Francia fue el primer país sede que perdió un campeonato, al caer ante Italia 3-1 en cuartos de final.

Estreno: Asia participó por primera vez en un Mundial representado por las Indias Holandesas. Inglaterra decidió una vez más no acudir por su enfrentamiento con la FIFA, que se negaba a elegirla como sede, a pesar de ser los inventores del balompié.

Lluvia de goles: Leonidas da Silva, de Brasil, marcó tres goles en una victoria de 6-5 sobre Polonia, pero el gigante polaco Ernst Willimowski superó la hazaña al marcar cuatro en el mismo partido.

Bicampeones: El italiano Vittorio Pozzo fue el primer entrenador en ganar el trofeo dos veces, tras la victoria de 1934. Giuseppe Meazza y Giovanni Ferrari fueron los dos primeros jugadores en recibir consecutivamente las medallas de ganadores de la Copa del Mundo.

Completo: Brasil fue el primer país que llegó a poner en juego a los 22 jugadores de su escuadra durante el torneo.

Ultimátum: La Squadra Azzurra tenía la ineludible misión de ganar el Mundial. El Duce Benito Mussolini había insistido una y otra vez: "Debemos ser campeones para demostrar al mundo lo que es el ideal fascista del deporte". Y el telegrama que envió al capitán Giuseppe Meazza antes de la final terminaba con un elocuente "vencer o morir".

Consuelo: En relación con la consigna del Duce Mussolini, el portero húngaro Antal Szabó, tras la final (4-2) declaró: "Al menos, encajando cuatro goles, he salvado la vida de 11 futbolistas..."

Sobrevivió: Después de Francia 38, la Copa del Mundo no se disputó durante 12 años, debido a la Segunda Guerra Mundial. El trofeo de oro Jules Rimet sobrevivió a las hostilidades, escondido bajo la cama de un funcionario de la Asociación Italiana de Futbol.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año