Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 4 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
COPAS DEL MUNDO

Más de un jugador se negaría a participar, advirtió Robert Pires

Francia boicotearía el Mundial si gana Le Pen

Tenemos la responsabilidad de reaccionar rápidamente ante esta amenaza, señaló

 DPA Y REUTERS

SGE.ULR88.040202140925.photo00.Paris, 3 de mayo. A escasas horas de que se realicen elecciones presidenciales en Francia, el jugador de la selección nacional Robert Pires advirtió sobre un posible boicot de sus compañeros de equipo a la Copa del Mundo de Corea del Sur-Japón, en caso de que el ultraderechista Jean-Marie Le Pen gane el domingo.

"Creo que más de un futbolista se negaría en ese caso a participar en el Mundial", dijo Pires, según informó la cadena británica BBC en su página de Internet.

Aunque el mediocampista del Arsenal de Londres no jugará el campeonato por un desgarre de ligamento cruzado, ponderó el hecho de que el equipo campeón del mundo está integrado con numerosos hijos de inmigrantes.

"Somos franceses, pero las raíces del equipo están por todas partes", explicó Pires. "Como jugadores, también tenemos la responsabilidad de mostrar a las personas que deben reaccionar rápidamente ante esta amenaza", dijo, y no dudó en llamar a votar en la segunda vuelta por el actual mandatario, Jacques Chirac.

En nombre de los integrantes de la escuadra, el capitán Marcel Desailly, nacido en Ghana, expresó en el sitio web del diario L'Equipe: "Los jugadores en el equipo francés son unánimes en la condena de las ideas resurgentes de racismo y exclusión. Ven las actitudes que ponen en peligro la democracia y la libertad como algo intolerable e indefendible, particularmente en una Francia multiétnica y multicultural".

SGE.ULR88.040202140925.photo03.Previamente, el superastro Zinedine Zidane, héroe de la Copa del Mundo de 1998 e hijo de un inmigrante argelino, pidió que se votase contra Le Pen y se mostró consternado por el pase a la segunda ronda de los comicios del político ultraderechista.

En general, el equipo que obtuvo el título del Mundial hace cuatro años y que se dispone a refrendarlo en Corea del Sur-Japón, ha sido mostrado como un abanderado de la tolerancia étnica.

Pero Le Pen no lo ve así y en una ocasión se quejó de que los futbolistas nacidos fuera de Francia no conocían el himno nacional.

"Veo como algo artificial tener jugadores extranjeros que jueguen por Francia y los llamemos el equipo francés", dijo en 1996 el ex paracaidista, ahora de 73 años; "la mayoría no conoce siquiera, o no quiere cantar La Marsellesa", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año